UNLP: investigan las causas del “bullying”

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata realizan un minucioso abordaje de las distintas causas que desencadenan esta problemática. Se denomina ‘bullying’ a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
«Estadísticamente, el tipo de violencia que predomina es la emocional y se da, en la mayor parte de los casos, en el aula y en el patio de los centros escolares. Definir sus causas, consecuencias, límites y direcciones significa detectarlos, reconocerlos, analizarlos y adoptar una postura reflexiva para trabajar en materia de prevención», afirmaron.
Para ello, un grupo interdisciplinario de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, encabezado por la profesora Celia Paladino, seleccionará una muestra poblacional de alumnos pertenecientes a escuelas primarias, de gestión estatal y privada, de la ciudad de La Plata. El sondeo incluye igual cantidad de mujeres y varones divididos por grupos etarios de 8, 10 y 12 años.
«Una vez realizado el relevamiento se procederá a descifrar el complejo código de ideas y creencias contenidas en tales situaciones para elaborar un diagnóstico que contribuya a propiciar cambios conceptuales en docentes y padres. De este modo, se buscará construir una nueva representación sobre esa realidad», informaron.
Paladino señaló: “Optamos por un diseño exploratorio de tipo cualitativo, cuya lógica sigue un proceso que parte de las experiencias vividas por los participantes con la finalidad de comprenderlos dentro del marco de referencia de ellos mismos, considerando a los chicos y chicas como actores principales para ser los comentaristas competentes de su propia vida”.
El maltrato entre escolares «es un grave problema que tiene consecuencias negativas para el desarrollo subjetivo y la convivencia en el ámbito escolar. Por ello, la investigación apunta, en primer lugar, a conocer las representaciones sobre el maltrato entre pares, escuchando las voces de sus protagonistas. Asimismo, la intención es lograr una efectiva descripción de las semejanzas y diferencias por género y edad».
La Universidad Nacional de La Plata, a través de su prosecretaría de Asuntos académicos, ya tuvo un acercamiento a este problema social. En 2012 se creó el primer Observatorio de Prácticas de convivencia escolar en el sistema de pregrado universitario. La iniciativa se instrumentó a partir de una comisión inter-colegios, formada por representantes de los equipos directivos de la Escuela Graduada Joaquín V. González, el Colegio Nacional Rafael Hernández, el Liceo Víctor Mercante, el Bachillerato de Bellas Artes y la Escuela de Agricultura y Ganadería María Cruz y Manuel L. Inchausti, ubicada en la localidad de 25 de Mayo.
Fuente: Argentina Investiga