UNC: se realizó un homenaje al Chango Rodríguez

La Universidad Nacional de Córdoba organizó en el día de ayer un concierto tributo al gran folklorista cordobés Juan Ignacio «Chango» Rodríguez, a cien años de su nacimiento, autor de clásicos como «Luna cautiva», «Vidala de la copla», «De Alberdi», «De mi madre», «De Simoca», «Noche de carnavales» y «Zamba de abril», entre otros.Chango Rodríguez. Participaron Peteco Carabajal, el dúo Coplanacu, el dúo Orozco-Barrientos, Horacio Fontova, Mery Murúa y Pablo Lozano.
El Chango falleció en 1975. De padre catamarqueño y madre riojana, se unió en matrimonio con Lidia Haydée Margarita Bay, musa inspiradora de su obra más conocida, la zamba «Luna cautiva», compuesta durante los cuatro años que estuvo preso (1963-1967), acusado de homicidio, cargo por el que luego fue declarado inocente. Tuvo cuatro hijos: Claudia Alejandra, Marcos Alberto, María Argentina y Matilde Adriana.
Su afición por la música comenzó desde chico: su madre, directora y maestra de guitarra de una escuela, fue quien le enseñó los primeros acordes.
Otra de las curiosidades del músico es que utilizó un seudónimo artístico,  “Eduardo Toberán”, hasta que su padre le profesó su disgusto con su cambio de nombre, hecho por el cual recobró su nombre auténtico. Obtuvo varios éxitos. Viajó a Bolivia y Perú, estudió literatura, y en 1969 tuvo un programa llamado «El fogón de los arrieros».
En una entrevista, expresó su motivación por preservar la música folklórica como un género popular vigente: “Mi inquietud se proyecta en la creación de una música popular bailable y de nuevos ritmos que atraigan a la juventud, tomando siempre como punto de partida a la más típica expresión argentina, el folklore».