UNLP: concurso “Acceso y Democratización de los Derechos”

La Universidad Nacional de La Plata, la Cámara de Diputados bonaerense y la Defensoría del Pueblo acordaron instrumentar en forma conjunta un concurso para estimular el compromiso de los estudiantes universitarios en materia de acceso a los derechos y desarrollo de políticas públicas. La propuesta invita a que los jóvenes identifiquen qué derechos son vulnerados, no están reglamentados o las distintas políticas de Estado burocratizan el pleno ejercicio de los mismos.
La convocatoria quedó establecida  luego de la firma de un convenio específico de colaboración institucional.
La iniciativa «partió de la necesidad de la protección de los derechos humanos que contribuyen a la estabilidad política, social, económica y jurídica, porque resulta trascendente que los derechos constitucionalmente gocen de una verdadera accesibilidad y que las políticas públicas que surgen para dar respuestas a las demandas sociales eviten procedimientos burocráticos que imposibilitan el pleno ejercicio de esas garantías», manifestaron sus organizadores. Los dos ejes de la propuesta serán el acceso a los derechos y la mejora de políticas públicas.
Los interesados podrán inscribirse gratuitamente y solicitar las bases y condiciones hasta el jueves 28 de agosto inclusive. Los ganadores serán becados con una pasantía laboral en la Defensoría del Pueblo y en la Cámara de Diputados bonaerense.
Los participantes deberán ser estudiantes mayores de 18 años y ser alumnos regulares de la UNLP en cualquiera de sus carreras de grado. De los trabajos presentados, 40 serán seleccionados con orden de mérito, y 30 serán publicados.
La evaluación y selección de los participantes será realizado por un grupo evaluador interdisciplinario integrado por representantes de los organismos convocantes. La Universidad Nacional de La Plata estará representada por dos profesores titulares.
Fuente: UNLP