UNR: becas para estudiantes de pueblos originarios

El secretario de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario, Gervasio Solari, hizo entrega de las becas para estudiantes de pueblos originarios en la Escuela de Educación Secundaria Nº 518 «Carlos Fuentealba», ubicada en Rouillón 4400, junto a la asesora académica Claudia Gotta y el coordinador del Consejo de Estudiantes del Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios, Pablo Arjona.
Presenciaron el acto secretarios académicos, de extensión y estudiantiles de distintas facultades de la UNR, el Consejo Asesor de pueblos originarios de dicha cátedra, miembros del Consejo de Pueblos Originarios, docentes y alumnos. También participaron de la ceremonia el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Instituto Provincial Aborigen Santafesino, directivos de escuelas interculturales bilingües, primarias y secundarias, integrantes del Consejo Municipal de la ciudad de Rosario, representantes de centros de salud de la ciudad, y representantes de distintos pueblos originarios.
Según el secretario Solari, a partir del 2013 la Universidad Nacional de Rosario puso a disposición de los estudiantes que proceden de pueblos originarios un programa de becas específico del que ya disfrutan casi 150 estudiantes de diferentes puntos del país. “Es un programa que comenzamos hace tres años de manera informal y fue una gran experiencia ya que fuimos la primera Universidad que empezó con un programa específico para pueblos originarios de estas características”, dijo.
Además, Solari explicó que las becas tienen un formato que integra todas las becas que existen y consisten en un monto de dinero que varía de acuerdo a la procedencia y el nivel de los estudiantes. “El monto de dinero va de $1000 a $1900 y va variando de acuerdo a si son estudiantes que recién ingresan o si son avanzados y deben renovarla. Y también aumenta si son estudiantes que vienen de otras provincias”.
Asimismo, el secretario señaló que los requisitos son iguales para todos los estudiantes de la Universidad. “Deben estar cursando activamente, haber rendido determinada cantidad de materias y pertenecer a uno de los tantos pueblos originarios que hay tanto en la ciudad como en las provincias”.
Por su parte, la asesora académica, Claudia Gotta, dijo que para ellos es una gran satisfacción otorgar las becas y «posibilitar que la Universidad llegue a estos lugares, muchas veces olvidados por gran parte de nosotros”. Gotta y su equipo viene trabajando desde el 2009, con la Cátedra Libre “Saberes, Creencias y Lucha de los Pueblos Originarios” perteneciente a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. “Una cátedra que posibilitaba que los sujetos de los pueblos indígenas llegaran como actores sociales y políticos a la Universidad, llevando sus saberes, creencias y luchas”, sostuvo.
En relación a  los Programas Interculturales para estudiantes de pueblos originarios, Gotta señaló que la intención es que niños y adolescentes vean que la Universidad es posible. Además, aclaró que éstos Programas van más allá de una ayuda económica y posibilitan un diálogo de saberes. “Debemos aprender de estas comunidades porque su lucha ancestral colectiva no es solamente por la madre tierra, es por una forma de concebir la territorialidad como aquella conjunción que hace posible poder ser, poder estar  siendo en un lugar. Por eso este Programa Intercultural posibilita un diálogo de saberes. El hecho que jóvenes estén hoy cursando distintas carreras de la Universidad Nacional de Rosario, concreta, pone en la práctica ese cliché casi de un diálogos de saberes y lleva a la práctica algo que muchos pueblos reclaman desde sus voces ancestrales”.
Pablo Arjona, el coordinador del Consejo de Estudiantes del Programa Intercultural, dijo que trabajan “no sólo por una simple beca o ayuda económica, sino por un acompañamiento integral y académico, vamos por un todo”. Arjona remarcó que el Programa es un modelo a seguir por otras universidades y que “es realmente muy fuerte que hoy las autoridades de la Universidad estén en esta Escuela donde ya tenemos becados en segundo y tercer año”.
“No nos quedamos con una ayuda económica, con una ayuda académica, con un control de salud, seguimos avanzando por una educación superior, queremos concretar lo que nosotros llamamos “bienestar indígena universitario” y queremos seguir avanzando en la construcción de un nuevo paradigma indígena en la Universidad”, concluyó Arjona.

Fuente: UNR