UBA: estudiantes de Exactas en Tecnópolis

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidades participará de la feria nacional de cultura científica y tecnología, Tecnópolis aportando guías y expositores en el marco de colaboración con el Ministerio de Ciencia de la Nación y la Unidad Bicentenario de Presidencia. En la edición de este año, serán 540 los jóvenes de las distintas carreras de la casa de estudios que serán parte de la muestra.
Exactas es la institución que más alumnos suma a Tecnópolis. “El número de expositores alumnos de Exactas se incrementó en un ciento por ciento con respecto a la edición 2013”, indica Ana Quaglino, recientemente designada como coordinadora del Área de Popularización de la Ciencia y Articulación con la Enseñanza Media, de la Secretaría de Cultura Científica y Bienestar (SECCB).
En la edición que se inició el 18 de este mes, son 424 los estudiantes que están al frente de los stands más diversos, explicando y recibiendo preguntas de los visitantes. De la versión 2013 de la feria, participaron 212. Bióloga de Exactas, doctorada también en la Facultad, Quaglino profundiza sobre los números: “Este aumento se debe, en parte, a que este año hay ocho nuevos stands para los que el Ministerio nos solicitó estudiantes. Pero también se debe, en gran medida, al valor que le agrega a la muestra que un estudiante avanzado de nuestra Facultad esté al frente de un stand, un rol que surgió en el año 2012. Sabemos que el Ministerio está muy satisfecho con el desempeño de los estudiantes de Exactas”.
La convocatoria de la SECCB para cubrir tanto los puestos de expositores como de guías, llevó a que 700 estudiantes de la institución se inscribieran. Los seleccionados obtendrán una paga de 192 pesos por turno de cinco horas en caso de ser expositores y de seis en el caso de los guías. “Además de lanzar la convocatoria, desde el Área nos ocupamos de la selección. Por ejemplo, los puestos de guías del parque, al no requerir que el alumno tenga mucha experiencia en divulgación ni tampoco un perfil académico específico, fueron cubiertos con alumnos con una formación general y con mayor disponibilidad horaria”, indica la coordinadora y agrega que “en el caso de los expositores de los stands, al ser necesario contar con perfiles más definidos y mayor experiencia, las variables de selección incluyeron carrera, cantidad de materias aprobadas y promedio”.
“Trabajamos para que la participación de Exactas en las nuevas ediciones supere en calidad y organización a las anteriores”, sostiene Quaglino. “Esperamos que este nuevo contexto favorezca y promueva la divulgación de la ciencia y la tecnología en temáticas cada vez más diversas. Fortalecer la presencia de Exactas de cara al público nos permite despertar y estimular vocaciones científicas en los niños y jóvenes, generar espacios para difundir nuestras carreras y su desarrollo profesional futuro”, agrega.
Los expositores al frente de diferentes stands: Acuario; Astrofísica; Bacterias, tu mundo interior; Banco Nacional de Datos Genéticos; Colorín Coloreado; El cerebro y yo; Energías limpias; Escuela de Jardinería; Evolución; Fenómenos físicos; Geología; Matemática; Matemática para niños; Museo del mar; Mutantes; Nanotecnología; Orquidacea; Paleontología; Planeta Dinámico; Proyecto Biotecnología; Robótica y Yogurito.
En tanto, los alumnos que son guías ayudan a organizar y asesoran a los visitantes en el recorrido de Tecnópolis; conducen visitas guiadas cortas a grupos o contingentes escolares, proveen material didáctico y mapas del predio.
Desde el Departamento de Matématica, Pablo Groisman, Teresa Krick, Alicia Dickenstein y Gabriela Jerónimo vienen aportando contenidos para Tecnópolis desde 2012. Repetirán las principales atracciones del año pasado (bicicletas de ruedas cuadradas, calesita hiperboloide, toboganes con forma de braquistócrona, juegos gigantes) y se agregarán producciones audiovisuales. Por su parte, trabajaron en la renovación del espacio de Física en la feria. Entre las nuevas atracciones, habrá un sector dedicado al sonido, donde se podrá, entre varias opciones, tocar y escuchar el theremin. También se inaugurará el espacio de “la carrera de la energía humana”, donde se podrán correr carreras de autos propulsados por la energía eléctrica producida por los visitantes, entre otras atracciones. Además, habrá videos con la participación de Adrián Paenza.

Fuente: Exactas UBA