Se acordó financiamiento para infraestructura universitaria

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió ayer en su despacho al representante para Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina, Rubén Ramírez, quien le informó formalmente la aprobación de una línea de crédito por 100 millones de dólares para el Programa de Apoyo para Infraestructura Universitaria. También participó del encuentro el subsecretario de Evaluación Presupuestaria de la Nación, Fabricio Bolatti.
La iniciativa tiene como objetivo financiar las obras necesarias para alcanzar los objetivos de acercar la universidad pública a los sectores sociales históricamente marginados del sistema mediante la creación de nuevas universidades, nuevas ofertas académicas y políticas de apoyo para bienestar estudiantil; como así también elevar los niveles de excelencia en la enseñanza y la investigación.
En la Argentina, entre los años 2001 y 2012 la matrícula general de estudiantes universitarios creció 31%, mientras que la cantidad de graduados aumentó 78%. Dentro del sistema de universidades de gestión pública se concentra el 79% de la matrícula de estudiantes, frente al 21% que estudia en instituciones de gestión privada.
Asimismo, la cantidad de estudiantes en carreras consideradas como prioritarias se incrementó 54% en los últimos 10 años. En este contexto, la cartera indicó que se torna fundamental fortalecer la infraestructura educativa superior a partir de este tipo de iniciativas de financiamiento.
Además del aporte monetario que aprobó el Banco de Desarrollo de América Latina, el Programa también cuenta con otros u$s 100 millones provenientes del Tesoro Nacional que corresponden al presupuesto de la subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, totalizando unos u$s 200 millones.
La línea de crédito fue aprobada durante la última reunión de directorio de la Banco, realizada en Montevideo y de la que, en representación de la Jefatura de Gabinete, participó el secretario de Evaluación Presupuestaria de Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti, y el subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo, Federico Bekerman.