Actos a 20 años del atentado a la AMIA

En el 20° aniversario del atentado a la mutual judía, el acto oficial se realizará en la puerta de la AMIA (Pasteur 633) a las 9.53. Por primera vez, Memoria Activa llevará a cabo un acto propio a la misma hora, por sus diferencias con la conducción a la que acusan de tener una «actuación judicial vergonzosa». El mismo tendrá lugar en la Plaza Lavalle frente a Tribunales.
En el acto oficial hará uso de la palabra, en representación de AMIA, Ralph Thomas Saieg (Vicepresidente 1º en ejercicio de la Presidencia); Luis Czyzewski, en nombre de los familiares de las víctimas; y el periodista Alfredo Leuco. También cantará Julia Zenko, y la conducción estará a cargo de Mario Pergolini.
Desde AMIA proponen cambiar simbólicamente el nombre de «Once” por “Dieciocho”. «El ataque terrorista más grande de la historia argentina ocurrió en el Barrio de Once. Una horrible muestra de intolerancia en un lugar que se caracteriza por la diversidad y la convivencia pacífica entre muchas colectividades. Por eso AMIA, en un trabajo conjunto con la  agencia Ogilvy, se propone simbólicamente cambiarle el nombre a Balvanera, conocido como ‘Once’, por ‘Dieciocho’, en memoria a las víctimas y en conmemoración a los 20 años cumplidos desde aquel 18 de julio, el día que atentaron contra lo que define a Once: el respeto por el otro», sostienen desde la mutual.
En tanto, del acto de Memoria Activa participarán Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Juan Carr, de la Red Solidaria; el periodista Raúl Kollman; la cantante Sandra Mihanovich; el psicólogo Natan Sonis; y Diana Malamud, de Memoria Activa. Se realizará bajo la consigna de «No nos falta memoria, nos falta justicia». Desde la organización manifestaron que «como familiares y amigos de las víctimas del atentado, no nos sentimos representados por la dirigencia comunitaria judía que no ha cumplido el precepto bíblico: ‘justicia, justicia perseguirás'».
Por otra parte, APEMIA también llevará a cabo su acto a las 18 en el Congreso (Rivadavia y Riobamba) junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, reclamando la apertura de los archivos, una comisión investigadora de la verdad y juicio y castigo a los culpables. Participarán el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, y también tomará la palabra Laura Ginsberg de APEMIA.
A continuación, reproducimos en su totalidad el comunicado que APEMIA difundió en la convocatoria del acto:
El próximo 18 de julio se cumplen 20 años sin verdad ni justicia por el atentado perpetrado contra la AMIA. Los tres poderes del Estado argentino son responsables por estos veinte años de impunidad y encubrimiento.
Los jueces y fiscales que debían perseguir a los responsables del atentado cometieron toda clase de delitos e irregularidades, alejando cualquier posibilidad de conocer la verdad y de alcanzar justicia por parte de los damnificados y la sociedad toda. El Poder Legislativo y la comisión bicameral dieron su complicidad política para proteger al juez y a los servicios de inteligencia. Y el Poder Ejecutivo se involucró en una serie de acusaciones internacionales sin pruebas contra Líbano, Siria e Irán, para evadir su propia responsabilidad criminal y encubridora.
Más recientemente, mientras el gobierno nacional admitió el fracaso de la Ley del Memorando y hasta el juez de la causa AMIA reconoció la falta de pruebas para sostener alguna acusación internacional (15-06-2014), las direcciones de DAIA/AMIA propusieron -de todos modos- continuar con esa acusación. Con la ayuda de Macri (PRO) y Massa (FR) se proponen modificar el Código de Procedimientos Penal y hacer pasar como constitucionales a los llamados “juicios en ausencia”. Serán juicios en ausencia de acusados, de pruebas y de testigos. En ellos estará ausente la verdad. El mismo juez Canicoba dijo que esta propuesta es un dislate (sic) que sólo sirve para “seguir vendiendo espejitos de colores”.
Ahora, después del viaje de Timerman a Israel y los acuerdos alcanzados allí, el gobierno y las direcciones de DAIA/AMIA  buscan superar sus diferencias. Por eso, en este nuevo aniversario asistimos a un hecho inédito: mientras el gobierno no promete nada, sus socios de DAIA/AMIA no reclaman nada, mucho menos la verdad. Sin verdad y sin justicia, este acuerdo sólo garantiza más encubrimiento e impunidad.
Desde APEMIA venimos impulsando, junto a diputados y senadores de distintos bloques, un Proyecto de Ley para constituir -de una buena vez- una Comisión Investigadora de la verdad, independiente del poder político, que ponga a su disposición los archivos en poder del Estado. Su objetivo fundamental es el esclarecimiento integral del atentado. Pensamos que la Comisión debe estar integrada mayoritariamente por personalidades con reconocido prestigio social, derivado de su trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, la justicia, la ciencia, la cultura y/o la solidaridad social, a las que se sumarán diputados, senadores y representantes de los familiares de las víctimas.
Al cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la AMIA y para superar 20 años de encubrimiento e impunidad, te invitamos a acompañarnos en este acto y sumar tu voz para exigir:

Que abran los archivos secretos!
Por una Comisión Investigadora de la verdad
Juicio y castigo para todos los culpables!