Los números de la edición 2014 del Voluntariado Universitario

La convocatoria de este año del Programa de Voluntariado Universitario, que desarrolla la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, fue la de mayor adhesión en la historia con más de 1600 proyectos presentados por más de 3600 organizaciones, entre las que se cuentan unidades vecinales, establecimientos educativos, federaciones, municipios, gobiernos provinciales, sindicatos y clubes deportivos.

En este marco, participaron más de 5500 docentes y 21500 estudiantes; la inversión proyectada para las iniciativas aprobadas es de 17 millones de pesos. Esta edición supera así ampliamente la de 2013, en la que se presentaron 1300 proyectos, todo esto según los datos aportados por Dirección Nacional de Desarrollo Universitario.

Además, la segunda convocatoria del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo», que congrega a estudiantes y docentes de todas las universidades nacionales, finalizó de manera exitosa con un total de 249 proyectos presentados, lo que representa una mejoría respecto del año pasado.

El Voluntariado convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario, y tiene como objetivo general “profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país; así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad”, afirman sus organizadores.

La iniciativa “se propone generar un diálogo real entre la Universidad y el pueblo, con la participación de escuelas, organizaciones sociales y la comunidad en general junto a los estudiantes universitarios y docentes, con el fin de trabajar colectivamente en la planificación y logro de objetivos comunes, que no pueden ser otros que los de la mayoría”.