Paro nacional de Conadu Histórica

Comenzó el paro nacional de los docentes universitarios y preuniveristarios agrupados en el gremio Conadu Histórica, en rechazo al ofrecimiento salarial efectuado por el ministro de Educación Nacional Alberto Sileoni en la segunda reunión de la mesa paritaria del sector, consistente en un aumento escalonado en tres cuotas acumulativas: 16,5% desde julio (a cobrar en agosto), 5% desde septiembre (a cobrar en octubre) y 5% desde noviembre (a cobrar en diciembre), hasta junio de 2015.
La medida de fuerza empezó el sábado y se extenderá hasta el próximo 23 de junio, cuando un nuevo congreso de la Federación analizará el estado de la negociación con el Gobierno nacional  y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, y definirá la continuidad de las acciones a seguir. En las Universidades Nacionales de Tucumán, Cuyo, Río Cuarto y Rosario continúa la huelga por tiempo indefinido.
Según informaron desde el gremio, el paro se cumple «con una elevada adhesión en las escuelas preuniversitarias, que oscila entre un 80% hasta el 100% en algunas Universidades Nacionales. Los docentes realizan asambleas y reuniones con alumnos y padres para explicar las razones de la protesta. En el nivel universitario, hay una mayor dispersión (40% en algunas, hasta un 70-90% en otras), pero en la mayoría el apoyo es muy elevado, llegando a paralizar no sólo el dictado de clases y la investigación, sino también las evaluaciones a los estudiantes (parciales y recuperatorios)».
La conducción de la Conadu Histórica manifestó que “el ofrecimiento salarial realizado por el Gobierno resulta ofensivo para los docentes, por cuanto no guarda relación con el profundo deterioro de nuestros sueldos durante los últimos años y tampoco repara el enorme daño ocasionado por la devaluación de enero y la creciente inflación del primer semestre, que se suma a los aumentos de tarifas que debemos afrontar con salarios iniciales inferiores a la línea de pobreza”.
«Si el Gobierno no mejora sustancialmente esta oferta mezquina en la próxima reunión del miércoles 18, seguramente las medidas de fuerza se profundizarán en todo el país”, sostuvieron.
Asimismo, ratificaron la demanda de un aumento salarial no inferior al 40% retroactivo a enero, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la inmediata homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

1 Comentario

  • david dice:

    LA FUA como siempre pasa ultimamente no le importa un carajo situaciones como estas que paralizan la vida universitaria del pais. De esta manera aporta Franja morada al desarrollo del pais

Los comentarios están cerrados.