Elecciones UNC – La pelea de la Juventud del PTS por centros militantes

Por PTS Córdoba
El escenario en la UNC pos elecciones quedó marcado por una polarización entre el radicalismo y la alianza K-PJ ligada al rectorado, ambas fuerzas empatadas en el 30% cada una. Con grandes aparatos y campañas despolitizadas, centradas en la gestión de centros de servicios, ocultando los intereses que defienden estas corrientes, nuevamente se lograron imponer en la UNC.
En este marco el Frente de Izquierda mantuvo sus posiciones con dos consejeros directivos y avanzó en facultades de masas como arquitectura donde obtuvo el 13% de los votos. Lo mismo en la facultad de filosofía y humanidades que nuclea al activismo en la UNC, donde el Frente de Izquierda encabezado por el PTS obtuvo el 13% manteniendo su consejero y secretaría en una elección muy polarizada entre los K y Sudestada. En derecho se avanzó y en Artes el FIT logró mantener el caudal de votos.
En unas elecciones donde el conjunto de las fuerzas no se distinguieron en sus campañas, que coincidieron en propuestas de servicio con un contenido despolitizado, completamente alejadas de una coyuntura de ajuste, despidos y suspensiones en la industria, recorte del presupuesto educativo, en una provincia donde se ha profundizado la persecución y la represión a la juventud, la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda llevó adelante la única campaña que planteó la necesidad de centros de estudiantes militantes que organicen al movimiento estudiantil para ser un sujeto que intervenga en la realidad provincial y nacional junto a la clase obrera. Una práctica militante que hemos llevado adelante el año pasado en la larga lucha contra los despidos en VW, este año junto a los trabajadores de Valeo, Conmeca, Watherford. Como lo hicimos desde los centros de estudiantes donde somos conducción en la UBA contra los despidos en Gestamp.
Los centros de estudiantes deben tomar en sus manos la tarea de organizar al movimiento estudiantil para dar esta pelea a la vez que son un motor en la lucha contra un régimen universitario que se nutre de las prebendas del estado, que inunda las aulas con cátedras, posgrados en los que se defiende y se le da una cobertura ideológica al giro a la derecha del gobierno nacional. El rectorado «progresista» de Tamarit, es el que defiende a capa y espada la universidad donde avanza la Ley de Educación Superior, donde se han profundizado los negocios con grandes multinacionales. El mismo rectorado que gastó millones en festejos por los 400 años en una universidad cada vez más elitizada y alejada de las necesidades del pueblo trabajador. Esta denuncia sólo estuvo en la campaña de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, en las demás brilló por su ausencia.
Retroceso de la llamada «Izquierda Independiente» aliada a La Mella
La corriente Sudestada, aliada a la Mella a nivel nacional, fue uno de los derrotados en estas elecciones al perder el principal centro que conducía como es el de Filo. Desde el decanato de la facultad se impulsó un armado del kirchnerismo disfrazado de «independientes» que se terminó quedando con la conducción (hacía 10 años que una agrupación del decanato no conducía el centro). Si bien el kirchnerismo volcó todo su aparato para garantizar el triunfo, Sudestada pagó en estas elecciones 3 años de conducción en las que se adaptaron a un modelo de centro de estudiantes de servicio, a lo sumo siendo el «ala izquierda de este tipo de centro», pero sin cavar ninguna trinchera sobre la cual no pueda avanzar el decanato ni los K. Más que combatir a la gestión, expectativas de muchos estudiantes pos lucha del 2010, la llamada izquierda independiente condujo un centro de estudiantes con discurso de izquierda pero que en los hechos fue conservador, sin ninguna conquista, sin que se haya avanzado en la autoorganización de los estudiantes, sin ninguna pelea seria contra el régimen. Más bien todo lo contrario, ya que le dieron sus votos al actual rector y quisieron cubrir sus debilidades con «más gestión».
Una lección importante que debe sacar el activismo de la facultad, es que para avanzar en conquistas para el movimiento estudiantil enfrentando al régimen de los K y el PJ, para desarrollar instancias de autoorganización para que los estudiantes seamos un sujeto actuante en la realidad política de la provincia, debemos quebrar un modelo de centro heredado de la Franja Morada y poner en pié centros militantes que aporten a recrear la alianza entre trabajadores y estudiantes, llevar adelante campañas y peleas que enfrenten un modelo de universidad cada vez más elitista, cada vez más alejado de las necesidades de los trabajadores y el pueblo en un coyuntura de ajuste, de despidos y de una agenda a nivel nacional donde se quiere avanzar en leyes que repriman las huelgas, la protesta y de mayor criminalización hacia la juventud. Esta tarea es la que nos proponemos desarrollar desde la Juventud del PTS.
Realidades distintas dentro del Frente de Izquierda
Si bien el FIT logró mantener sus posiciones y avanzar en algunas facultades, no todas las fuerzas tuvieron el mismo desempeño. El PO, que por primera vez desde el 2011 integra el Frante de Izquierda en la UNC, viene teniendo un retroceso desde el año pasado, donde se quedó sin ninguna representación en los consejos (será por esto que aceptaron unirse al PTS e IS?). En las facultades que solían ser sus «bastiones» como psicología o comunicación (ya que en filosofía y en artes han desaparecido), el PO hizo elecciones muy flojas. En la primera de pasar de casi 300 votos obtuvo 150 (junto a otras fuerzas) y en comunicación de obtener 150 votos y una secretaría el año pasado quedó con 32 votos. Estos resultados no son más que una expresión del retroceso que esta fuerza viene teniendo en su militancia universitaria y de campañas electorales rutinarias, con un contenido sindical, sin poder desarrollar (en ninguna facultad) una corriente militante.
Las peleas planteadas para la izquierda en el movimiento estudiantil, deben partir de romper todo rutinarismo y adaptación al conservadurismo y statu quo que se construyen desde los centros de estudiantes conducidos por La Bisagra y La Franja Morada. El desarrollo de corrientes militantes que construyan fracciones pro obreras, que intervengan activamente en las calles contra el gobierno y su giro a la derecha, en la perspectiva de desarrollar centros de estudiantes militantes, es una de las principales tareas por las que pelea la Juventud del PTS. Es la pelea que dimos en estas elecciones y por las cuales vamos a seguir luchando cotidianamente.