Becan empleos a doctores en ciencia en universidades de todo el país

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, subsidiará la incorporación de 81 investigadores con grado de Doctor y 119 profesionales de apoyo en universidades de todo el país.
Las becas serán por 3 años y sus beneficiarios quedarán luego incorporados a las casas de altos estudios, lo que será facilitado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
Los cupos para las becas forman parte de la convocatoria “Doctores en universidades para transferencia tecnológica D-TEC 2013” y beneficiará a 22 universidades de todo el territorio nacional.
Según Fernando Goldbaum, presidente de la Agencia, “la herramienta está diseñada para doctores de hasta 5 años de graduados para que desde el inicio de su carrera se orienten a la transferencia tecnológica”.
Además, Goldbaum destacó el componente federal de la iniciativa: “Muchas universidades del país no tienen doctores trabajando en la formación de recursos humanos y proyectos de investigación para la resolución de problemas concretos”.
El 56% de los recursos humanos a financiar se ubicarán en el interior del país. La herramienta incluye también la cobertura de los costos de mudanza y radicación para investigadores que elijan trasladarse a otras provincias para participar de los proyectos.
Entre los proyectos elegidos se destacan la del Instituto Universitario del Ejército, que contará con doctores especializados en psicología y ciencias sociales, a efectos de elaborar protocolos y procedimientos para la atención psicológica primaria a  víctimas de desastres  naturales y formar recursos humanos.
Por otro lado, la Universidad Nacional de Santiago del Estero incorporará doctores especializados en temas de ingeniería forestal, alimentos, agronomía  y energías renovables, para apoyar el desarrollo de comunidades rurales en distintos sitios de la provincia.
Asimismo la Universidad de La Matanza se abocará al desarrollo informático, procesamiento de imágenes y desarrollo de instrumentación para la atención médica.
Además, los doctores a incorporarse en la Universidad de Formosa trabajarán sobre biología, nutrición, y manejo de fauna y flora silvestre en el chaco húmedo argentino para desarrollo de nuevas opciones de alimentación saludable para patologías específicas de incidencia regional.
Finalmente, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en  Tandil, donde los profesionales se dedicarán al desarrollo de redes de sensores para mejorar la producción animal.