Ante el Congreso de la FUBA

Por Frente «Por otro 1918», conducción de la FUBA (UJS/PO – La Mella – La Corriente – Izquierda Socialista – CAUCE)
Comunicado de la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires:
Un acuerdo impulsado por el Rectorado universitario y llevado a cabo por la Franja Morada (Frente Reformista), La Cámpora y Libres del Sur, impidió el funcionamiento del Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires, quitando el quórum necesario para realizar la elección de autoridades. Este sabotaje intenta esconder una realidad inocultable y es que el actual Frente de conducción de la FUBA, el Frente «Por otro 1918», representa a la mayoría de los estudiantes de la UBA, hecho que se corrobora en la conducción de 8 de los 13 Centros de estudiantes y la mayoría de la representación estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad (4 de 5 Consejeros son del Frente «Por otro 1918»).
Franja Morada, La Cámpora y Libres del Sur no se animaron a armar una lista común, y optaron por boicotear el normal y democrático funcionamiento del Congreso, violando el mandato que los estudiantes les dieron con sus votos.
Este sabotaje tiene mandantes muy claros: el Rectorado y el gobierno nacional no quieren una Fuba de izquierda que los enfrenta en defensa de la educación pública en forma consecuente. Este bloque vaciador defiende al vicerrector Richarte, cuestionado por la Fuba por haber sido número dos de la SIDE con De la Rúa, algo incompatible con los principios más elementales de la universidad pública.
Sin embargo, la mayoría de las agrupaciones universitarias participó del Congreso y acreditó sus delegados, tanto de esta conducción, como otras independientes y de izquierda, e incluso sectores del kirchnerismo.
Este ataque a la Fuba de ningún modo limitará nuestra lucha. Muy por el contrario, el Congreso sesionó en forma abierta con la participación de más de dos mil estudiantes, y resolvió importantes medidas de lucha. Junto a los docentes, nos proponemos marchar a la Plaza de Mayo durante el próximo mes, contra el ajuste en la educación pública. Nos proponemos, también, reforzar nuestra unión con los trabajadores y sus luchas contra el ajuste y contra la criminalización de la protesta.
La conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires reafirma su compromiso con la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad; y la continuidad en la construcción de una Fuba independiente del Rectorado y el gobierno, democrática y de lucha.

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.