La FUBA intenta renovar autoridades

El acto del miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas dio inicio al Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que continuó con distintos ámbitos de debate a lo largo y a lo ancho de la UBA y mañana tendrá su plenario final en donde se votarán a los dirigentes que conducirán la federación durante el próximo año.
Sin embargo no todo es tan fácil en el ámbito de la política universitaria. La UBA cuenta hoy con un escenario de gran paridad entre las fuerzas de izquierda y sus pares reformistas. El mismo se observa en cómo se reparten las conducciones de los centros de estudiantes (8 de la izquierda y 6 reformistas, aunque estos en las facultades más concurridas) y, a su vez, en la cantidad de delegados ante la FUBA que tiene cada uno.
Una muestra de esto es que ningún espacio logra reunir la cantidad de delegados necesaria para alcanzar el quorum en soledad. Es por esto que el kirchnerismo, tercera fuerza, se convierte en un actor clave para la realización- o no- de la elección.
Esto no es nuevo para los conocedores de la rosca universitaria. Durante todo el año 2012 se realizaron varios intentos sin éxito y la federación no pudo renovar sus directivos. Tuvieron que pasar dos años entre una elección y otra para que se eligiera a la dirigencia actual. En ese momento -minutos después de la pelea de Maravilla Martínez en Vélez– el kirchnerismo acreditó a los suyos y se alzó con la Secretaría General.
Ese escenario no parece ser el actual. En los últimos días tanto el reformismo (encabezado por Nuevo Espacio y Nuevo Derecho) como el kirchnerismo han expresado de distintas formas sus críticas y denuncias a la actual conducción de la FUBA que contestó acusando a ambos espacios de querer vaciar y deslegitimizar la federación.
La oposición incluso analizó realizar un congreso paralelo. El resultado del mismo sería la existencia de dos FUBAs, hecho que desencadenaría una especie de guerra sin cuartel por quedarse con la representatividad estudiantil, además de los espacios en las facultades. Tampoco sería algo nuevo para la militancia universitaria ya que es lo que ocurre actualmente con la FUA.
Por ahora esa idea no prosperó por lo tanto quienes forman parte activa de la vida rosquera universitaria afirman que no habrá quorum y la votación quedará para otro momento. De todas formas habrá que esperar hasta que se dé por levantada la sesión ya que este tipo de acontecimientos puede sorprender cuando menos se lo espera.

1 Comentario

  • Nombre dice:

    ¿Es lo que ocurre actualmente con la FUA? Verso de un portal filo-kirchnersta. La «FUA de los Argentinos» es un sello sin representatividad, impulsado por el infantilismo de quienes piensan que «si no lo dirijo, lo rompo»

Los comentarios están cerrados.