La UNLP se prepara para elegir presidente

LA PLATA

Para mañana está convocada la Asamblea Universitaria que votará a la máxima autoridad de la Universidad Nacional La Plata para el período 2014-2018.

Al momento, el único candidato a suceder al radical Fernando Tauber es Raúl Perdomo, quien lleva tres períodos ocupando la vicepresidencia académica. Perdomo cuenta con el apoyo necesario para continuar el acuerdo de cogobierno que lidera el radicalismo, con la repartija de los cargos del Rectorado entre los distintos sectores políticos que conducen las 16 facultades (todas menos Medicina, que mantiene una lógica aparte).

Si bien la convocatoria es a las 9 en el salón de actos de la Escuela Graduada Joaquín V. González, el Rectorado citó a los consejeros aliados al menos dos horas antes para asegurar el ingreso: los conflictos que desataron las elecciones de decano en algunas facultades permiten anticipar una jornada agitada.

Es que el pacto de convivencia que vienen sosteniendo entre radicalismo y kirchnerismo, deja afuera a un tercer sector que lidera la Federación Universitaria de La Plata. Conducida por La Copa, que responde al Frente Darío Santillán, la FULP comenzó el año con una jugada fuerte de toma y movilización, que culminó con juicio académico y denuncia penal a las autoridades de la Facultad de Medicina. La unidad académica más cuestionada de la UNLP es gobernada por la agrupación Hoja de Roble, que lleva adelante hace más de veinte años un proyecto al que sus detractores califican como elitista y privatista de la educación y la salud. A pesar del conflicto, los consejeros docentes, no docentes y graduados consagraron a Ana Lía Errecalde a cargo de la casa de estudios en medio de un clima hostil.

Otra de las elecciones polémicas fue la Facultad de Trabajo Social, donde agrupaciones estudiantiles de izquierda, que postulaban a Marina Capello, tomaron el edificio durante los primeros dos llamados para impedir la sesión. Finalmente, fue elegida María Alejandra Wagner en el tercer intento,  en concordancia con lo que indica el estatuto, mientras que la oposición desarrolló una convocatoria “paralela” impulsando la elección directa de la máxima autoridad.

En tanto, la Facultad de Ciencias Exactas fue tomada tras denunciar fraude en la elección de decano. En este sentido, el candidato oficialista Carlos Della Vedova fue electo en el tercer llamado a partir de la incorporación de suplentes; sin contar con la presencia de mayoría simple para sesionar (9 consejeros). La designación fue calificada como fraudulenta por el arco opositor encabezado por Mauricio Erben y la minoría estudiantil vinculada a la conducción de la FULP, lo que dio inicio a la toma y movilización que continúa vigente.

Sin embargo, los reclamos del gremio estudiantil no se limitan a los casos concretos de estas facultades. Concretamente, la crítica de la federación radica en lo que denominan una política de “democracia cero” llevada adelante por las autoridades de la universidad, que, denuncian, no permite el funcionamiento efectivo de los espacios de cogobierno. En este sentido, en los últimos 4 años, no hubo más de 10 sesiones de Consejo Superior, cuando, según el estatuto, deberían haber sido 40.

Por otra parte, la discusión de base se centra en el rechazo a la Ley de Educación Superior, que, acusan, tanto el kirchnerismo como el radicalismo llevan adelante en su gestión como modelo de universidad.

A continuación, adjuntamos el video con el que la FULP llama a movilizarse a la asamblea universitaria de mañana: