Aprueban la creación de la Universidad Nacional de Rafaela

Durante la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, que se llevó a cabo en la provincia de Mendoza, se aprobó el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Rafaela, una medida de importancia para la provincia de Santa Fe.
Las universidades se crean por ley, con el visto bueno previo del CIN; por eso, ahora la iniciativa volverá al Congreso Nacional para un dictamen definitivo. A mediados del año pasado, el diputado nacional Omar Perotti había presentado el proyecto de ley en la comisión de Educación, que fue aprobado por amplia mayoría con 25 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, y fue tratado en subcomisiones.
Perotti ponderó la importancia de la creación de esta institución con respecto al crecimiento de la región, y afirmó que “fundamentalmente la idea es apuntalar carreras que no están, hoy tenemos muchas que con el impulso de la ciencia y tecnología, están demandando no solamente profesionales formados, sino que haya un campo que diversifique esa oferta publica en nuestra región. Eso nos entusiasma porque la única oferta publica que tenemos en Rafaela es la universidad tecnologica nacional, el resto son privadas o con carreras de posgrado. Creemos que estos elementos son los que más han sido tenidos en cuenta, , el potencial que ha adquirido la necesidad de acercar la universidad pública y gratuita a mas lugares en el pais. Esta es una visión favorable, donde no están estas mega universidades donde un alumno no es mas que un número, sino tener esas nuevas carreras con distintos niveles académicos en el pais, como una forma de ir equilibrando, la educación y la federalización de recursos educativos”.
“La idea es hacerla como se han hecho las cosas en la ciudad, con el acompañamiento de las instituciones sumándole el acompañamiento que siempre hemos tenido de muchas municipalidades, comunas e instituciones de la región detrás del objetivo”, aseguró el legislador rafaelino.
En el texto que redactó el Congreso al momento de la aprobación del proyecto, se manifiesta: «Esta institución estará al alcance de todos los jóvenes de una vasta región carente de una oferta educativa universitaria pública, gratuita y acorde a sus expectativas y necesidades territoriales. Asimismo, se comprometerá a formar especialistas que contribuyan a mejorar la competitividad de sus empresas y a potenciar el desarrollo de todo su territorio».
«La universidad tendrá su sede central en Rafaela, ciudad del Centro Oeste de la Provincia de Santa Fe, que desde la radicación de las colonias agrícolas en sus inicios, el posterior desarrollo productivo y emprendedor le han permitido incrementar sus vínculos hacia los departamentos más próximos, conformando así una región con una fuerte identidad histórica, social y productiva. En este sentido, el área de influencia directa comprende los Departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio, la misma supera los 520.000 habitantes en sus más de 160 localidades de escala mediana y pequeña», sostiene, entre otras consideraciones.