La FUBA reclamó la destitución de Richarte

En la mañana de ayer, la Federación Universitaria de Buenos realizó un acto afuera del Rectorado de la UBA para exigir la destitución del vicerrector Darío Richarte, a quien denunciaron como «ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Fernando de la Rúa». La campaña impulsada por la FUBA logró sumar adhesiones de docentes, incluso de consejos directivos de algunas facultades y personalidades de los derechos humanos, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo.
Mientras se llevaba a cabo la concentración frente a las puertas del Rectorado, se desarrollaba la sesión del Consejo Superior, donde los representantes estudiantiles presentaron la misma denuncia. En esta ocasión, por primera vez Richarte contestó públicamente las acusaciones.
Al respecto, el consejero estudiantil Jonathan Gueler declaró que «el vicerrector salió a defender orgulloso su lugar en la SIDE durante el gobierno de la Alianza, se lo notó nervioso y agresivo con los estudiantes, mostró la impotencia de una figura que sabe que es rechazada por gran parte de la comunidad académica de la UBA”.
Durante la realización de la movilización tomó la palabra la presidenta de la FUBA por La Mella, Martha Linares, que afirmó: “Nuestra pelea no es solo contra Richarte, es un cuestionamiento es al modelo de universidad que encabeza Alberto Barbieri. Queremos una universidad más democrática y vinculada con la sociedad, un agente de inteligencia como vicerrector muestra una orientación inversa”.
Por otra parte, asambleas de diversas facultades (Sociales, Psicología, Ingeniería, Veterinarias, Filosofía y Letras, Farmacia, Exactas y Arquitectura) habían resuelto realizar vigilias durante la noche de ayer, en el marco de la adhesión de la FUBA al paro nacional.
En el día de hoy, distintos Centros de Estudiantes de la UBA van a estar participando de los cortes en Puente Pueyrredón y en la autopista Panamericana. Julián Asiner, presidente de la Federación por la UJS-Partido Obrero, sostuvo: «Los estudiantes ocuparemos las facultades y realizaremos un corte en Córdoba y Junín, desde las 6am, en conjunto con los docentes de la AGD-UBA y trabajadores no docentes. Vamos a la huelga contra el ajuste, por el salario para nuestros docentes universitarios, que vienen de dos días de paro, y contra la devastación privatista de la educación. Nos oposición a la política de Moyano y Barrionuevo de utilizar el paro para posicionar a los Massa o Binner, tanto o más ajustadores que el kirchnerismo. Por eso actuaremos en alianza con el movimiento obrero clasista, participando de los diferentes cortes que le darán un carácter independiente y activo a la huelga de mañana».
A su vez, Linares explicó que “no solamente adherimos al paro sino que acompañamos los reclamos en las calles. La burocracia sindical de Moyano y Barrionuevo quieren acumular para las expresiones políticas de derecha de nuestro país, pero entendemos que las razones en la convocatoria son validas para todo el pueblo Argentino. La inflación carcome nuestros ingresos mientras el gobierno renegocia para volver a los mercados de créditos internacionales. Sobran motivos para salir a luchar”.