Movilización de la FUBA por la renuncia de Richarte

En el marco del reclamo por la renuncia del vicerrector de la UBA, Darío Richarte, hoy a las 9 la Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a una movilización y acto frente a las puertas del Rectorado (Viamonte 444), donde se reunirá el Consejo Superior.
Julián Asiner, presidente de la FUBA por la UJS-Partido Obrero, manifestó: «Iremos a exigir la destitución de Darío Richarte, el vicerrector que es de la SIDE de De la Rúa. Su condición de agente de los servicios de inteligencia (conocido como ‘señor 8’) es incompatible con la conducción de la universidad pública. Richarte, como abogado de Amado Boudou, demuestra que su profesión es la de experto encubridor de negociados. Como ya señaló el consejo directivo de la facultad de Sociales, la defensa de la educación pública requiere su remoción».
Consultado sobre la posición de la Federación frente al paro de mañana, Asiner respondió: «La FUBA convocó a asambleas en todas las facultades que votaron la adhesión al paro. Yasky dice que ‘Moyano es impresentable’, pero él se negó a convocar a una huelga nacional por los docentes. Eso demuestra que el problema no es si está o no está Moyano, sino que ellos apoyan el ajuste del gobierno contra los trabajadores. La FUBA hace paro activo el 10 contra la rebaja salarial, los tarifazos y la devaluación del presupuesto educativo. Reclamamos salario para nuestros docentes, con los que organizaremos ocupaciones de facultades el miércoles por la noche y un corte en Plaza Houssay el mismo 10. Vamos con una política antagónica, entonces, a la de Moyano-Barrionuevo, que quieren un paro pasivo a cuenta de Massa o Binner, que son tan o más ajustadores que el kirchnerismo».
Por su parte, Martha Linares, presidenta de la FUBA por La Mella, señaló: “La designación de Richarte es una provocación para los estudiantes que venimos reclamando mayor democracia en la UBA. Mañana volvemos a marchar al consejo superior para continuar con el plan de lucha que se voto en la FUBA.  No vemos como este vice rector va a poder enfrentar  los problemas que actualmente tiene la Universidad, Barbieri inaugura su gestión designando a un ex jefe de la SIDE y a un dirigente estudiantil denunciado por corrupción y violencia en dos de los cargos más importantes de la UBA”.
Desde ese espacio, sostuvieron en un comunicado que «el nuevo vicerrector de la UBA muestra la nueva orientación del rector Alberto Barbieri. Durante su gestión en la Facultad de Ciencias Económicas, esta facultad fue la más privatizada de la UBA, con cursos pagos que deberían estar contenidos en las currículas de las carreras y cursos de idiomas pagos».
«Darío Richarte, el nuevo vicerrector de la UBA, fue secretario general durante la gestión del radical Shuberoff, el rector que acumuló más denuncias de corrupción en la historia de la Univerisdad, luego dejó ese espacio para formar parte del gobierno de Fernando de la Rúa ocupando el cargo de sub-secretario de la SIDE donde fue denunciando por un faltante de 18 millones de pesos. Después del fracaso de la Alianza logró reacomodarse y a pesar de su pertenencia histórica a las filas radicales auspicia actualmente de defensor legal del actual vicepresidente Amado Bodou imputado en distintas causas de corrupción», afirmaron.
Los consejos directivos de las facultades de Ciencias Exactas y de Sociales ya se pronunciaron en contra de este nombramiento; además, personalidades de los derechos humanos como la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel pidieron su alejamiento de la gestión de la UBA.
Para continuar con el reclamo, el 15 de abril la FUBA llevará adelante una juntada de firmas en todas las facultades, y al día siguiente se realizará un acto público a las 18 en la Facultad de Derecho.