Hay acuerdo para la continuidad del cogobierno en la UNLP

LA PLATA
Las facultades de la Universidad Nacional de La Plata dirimen espacios en la estructura del Rectorado, de cara a la Asamblea Universitaria que definirá el nuevo presidente de la casa de altos estudios.
Todo indica que la asamblea, convocada para el 26 de abril, votará al único candidato para acceder a la Presidencia, continuando así con un cogobierno bajo hegemonía del radicalismo: se trata del licenciado en Astronomía Raúl Perdomo, actual vicepresidente institucional, cargo que será ocupado por el presidente actual, Fernando Tauber.
En tanto, el Consejo Directivo de Informática confirmó que Armando De Giusti dejará la Vicepresidencia Académica, al resultar elegido para que vuelva a ser decano de esa facultad (2001-2004 / 2007-2010/ 2014-2018).
El cargo que tenía De Giusti será ocupado por un representante de Humanidades, facultad de matiz independiente que hasta ahora no tenía espacio en el armado de cogobierno. Esta situación fue uno de los causantes que motivó al decano saliente de Derecho, Hernán Gómez (actual fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires), a manifestar públicamente su descontento con el modo de conducción que vienen ejerciendo desde la Presidencia.
En este sentido, Gómez dio a conocer su preocupación en relación a que la conducción de la universidad sea ejercida sólo por dos facultades que se alternan en los máximos puestos: Arquitectura, de la cual provienen los rectores Gustavo Azpiazu (2004-2007 y 2007-2010) y Fernando Tauber (2010-2014), y el Observatorio (Ciencias Astronómicas), teniendo en cuenta que Raúl Perdomo fue el vice durante los tres períodos.
Entonces, la decisión de que Humanidades ocupe la Vicepresidencia Académica, con el desempeño de la ex decana Ana Barletta (2007-2010) en esa función, motivó a Gómez a dejar entrever la interna dentro del radicalismo y su búsqueda de mayor espacio en la estructura de gobierno de la casa de estudios platense.
Con respecto a la Secretaría General, la conducción del rectorado ofreció el cargo a Carlos Giordano, hombre proveniente de la Facultad de Periodismo, que supo fortalecer su vínculo con la Presidencia sin intermediarios. Sin embargo, Giordano -en un acto de lealtad- no dará el sí hasta tanto no tenga la aprobación de la decana kirchnerista, Florencia Saintout. Ella, por su parte, manifestó su acompañamiento a la candidatura de Perdomo, y sugirió a cambio el nombre de la secretaria de extensión (su colaboradora Paula González), y de todas las direcciones que la integran, incluyendo el sistema de medios de comunicación de la Universidad que comprende la Editorial, la Radio y el Canal de Televisión.
Asimismo, la Secretaría Académica seguiría en manos de Odontología, donde actualmente se desempeña en la función la decana en uso de licencia, Mercedes Medina. El último cambio confirmado es la incorporación de Verónica Cruz, decana saliente de Trabajo Social, a la Dirección de Derechos Humanos.
Por otra parte, en el día de hoy la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará la UNLP para inaugurar formalmente las flamantes sedes de las facultades de Psicología y de Humanidades y Ciencias de La Educación, ubicadas en el predio del Ex BIM III. El acto está previsto para las 17 y contará con la presencia del presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber.
Durante el acto, la primera mandataria recibirá además el título de Doctor Honoris Causa, la máxima distinción que otorga esta Universidad. La mandataria recibirá también el diploma de Doctor Honoris Causa correspondiente a su marido, el ex Presidente Néstor Kirchner.