UBA: campaña de donación de médula ósea en Ciudad Universitaria

La Universidad de Buenos Aires recibirá en la sede de Ciudad Universitaria a donantes de médula ósea en el marco de la campaña de promoción llevada a cabo por el Incucai.
En abril, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai cumple 11 años y festeja invitando a inscribirse como donante de médula ósea. En el día de hoy y el viernes 11 se realizará una campaña de promoción y donación de médula en la sede de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, entre las 9 y las 17.
Desde la casa de altos estudies sostuvieron que «se brinda no sólo el establecimiento sino todo el apoyo para con la causa, colaborando en la difusión tanto de la campaña como del mensaje sobre la importancia de donar sangre».
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas. Las mismas pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios.
Desde su creación en el año 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que 507 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. En el 2013 se realizaron 82 trasplantes de CPH con un donante no emparentado obtenido gracias a la intervención del Incucai, y seis de ellos fueron concretados con donantes argentinos.
Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. La inscripción requiere la donación de una unidad de sangre, de la cual se toma una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA), que será ingresado a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.
Fuente: Prensa UBA