Se eligen decanos en la UNLP

LA PLATA

Los consejos directivos electos designan a la máxima autoridad de cada una de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata para el período 2014-2018; el sábado 26 de abril, la Asamblea Universitaria votará al nuevo presidente de la casa de altos estudios.

Seis facultades ya proclamaron decano, dos iniciaron el proceso que aún no culmina, y las nueve restantes no lanzaron la convocatoria.

En Ingeniería e Informática, los candidatos fueron elegidos de manera unánime, ya que obtuvieron el apoyo de la totalidad del cuerpo: en el caso de la primera, Marcos Actis renovó su mandato para un segundo período, mientras que Armando De Giusti dejará la vicepresidencia académica del Rectorado para ocupar el cargo de decano en la segunda.

La Facultad de Derecho estará a cargo del juez Vicente Santos Atela, quien se desempeñaba como vicedecano de Hernán Gómez, designado fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires en noviembre pasado.

El sucesor de Gómez fue apoyado por 13 representantes, en tanto que dos profesores y el estudiante por la minoría de la alianza Nuevo Derecho-Libres del Sur sufragaron en forma negativa. La división del claustro docente radica en que aparentemente la conducción no habría respetado un presunto acuerdo para que el profesor Marcelo Krikorián sea el vicedecano.

En Ciencias Astronómicas finalmente resultó electa Alicia Cruzado, quien hasta ahora se desempeñaba como vicedecana. Obtuvo 10 votos, mientras que la oposición, encolumnada tras la geofísica Nora Sabbione, recibió el apoyo de cinco profesores por la mayoría y el graduado puro.

Cruzado remplazará al decano saliente Adrián Brunini, que a fines del año pasado, en víspera de elecciones del claustro docente, había manifestado su intención de presentarse para un segundo mandato; pero con el trono en disputa, el oficialismo optó por presentar a Cruzado, lo que le permitiría asegurar la continuidad. En este sentido, cabe destacar que según el estatuto de la universidad, cuando un profesor se presenta al decanato por primera vez necesita obtener 9 votos -mayoría simple-. Mientras que, aquellos que van por la reelección requieren del apoyo de 11 consejeros.

Vulgarmente denominada observatorio, esta facultad -de donde proviene el único candidato a ocupar la presidencia del Rectorado, Raúl Perdomo– posee la comunidad académica más pequeña en cantidad de personas, sin embargo, hasta último momento fueron tres los candidatos a ocupar el decanato.

En Periodismo, por otra parte, se confirmó el segundo mandato de Florencia Saintout. La reelección, que estaba en duda desde que la decana comenzó a desempeñarse como concejal del FPV de la ciudad de La Plata, fue apoyada por 15 consejeros. El voto en contra fue del consejero estudiantil por la minoría, quien representa a la agrupación Copla, escisión de la fuerza kirchnerista Miles.

Bellas Artes definió la continuidad de Mariel Ciafardo en el segundo llamado, gracias al apoyo del consejero por la minoría estudiantil en representación de la alianza kirchnerista Bellas Artes por el cambio. Ciafardo obtuvo 12 votos a favor y cuatro en contra de la mayoría estudiantil ocupada por el CEBA (Cronopios + Sur). Agrupaciones estudiantiles disidentes intentaron interrumpir la sesión y presentar un pliego de demandas ante las autoridades por calificar las elecciones como autoritarias y antidemocráticas. Sin embargo, Ciafardo, esposa del ex decano Daniel Belinche, tenía asegurada su reelección por ser la única candidata.

En tanto, Medicina va por el tercer llamado, tras el fracaso de los dos primeros por no contar con la presencia del claustro estudiantil en ambas instancias. Allí se postula, en medio de un juicio académico y penal, la profesora Ana Lía Errecalde, actual secretaria académica, designada como sucesora del decano Jorge Martínez. En el día de hoy Errecalde será electa por requerir sólo la presencia de mayoría simple, más allá de los claustros a los que pertenezcan los consejeros.

Para sorpresa de la comunidad académica de la Facultad de Psicología, el nuevo consejo directivo debió convocar a un cuarto intermedio para la reelección de Edith Pérez.  El claustro estudiantil, tanto por la minoría como por la mayoría, no se presentó al primer llamado.

Las facultades restantes no han realizado la sesión pertinente para la elección de decano. En Humanidades Aníbal Viguera tiene asegurada la continuidad gracias al apoyo de al menos 12 de los 11 votos que requiere para ser reelecto: siete docentes, tres graduados, un no docente y un estudiante por la minoría del Miles. El evento está previsto para el 23 de abril.

La Facultad de Arquitectura, patria chica del presidente saliente de la UNLP, Fernando Tauber, elegirá en el día de hoy a Fernando Gandolfi como decano. Se trata del único candidato a suceder a Gustavo Azpiazu, quien se desempeñó durante 2004-2007 y 2007- 2010 como presidente de la universidad. Gandolfi, que necesita nueve votos para ser electo, cuenta con el apoyo de siete docentes y tres graduados.

Por su parte, Naturales elegirá a Ricardo Etcheverry como sucesor de Alejandra Rumi. El geólogo que supo ser como decano entre 2001 y 2007 cuenta con amplio apoyo para ser electo.

En la Facultad de Odontología, Stella Iriquín será electa el 16 de abril. La profesora, que se desempeña como decana interina desde 2010, contaría con un amplio consenso con lo que superaría ampliamente los 9 votos que necesita para ser electa.

Por su parte, el decano Martín López Armengol renovará su mandato al frente de la Facultad de Ciencias Económicas. Se prevé que hoy contará con el apoyo de 15 de los 16 consejeros.

En la Facultad de Trabajo Social, María Alejandra Wagner sucederá a Verónica Cruz en el decanato; será la primera decana egresada de esa facultad.

En Veterinaria, el actual decano cercano al kirchnerismo, Eduardo Pons, perdería el trono, que quedaría en manos del sector radical encabezado por Claudio Barbeito. La renovación se daría en un tercer llamado, por requerir sólo mayoría simple más allá de los claustros a los que pertenezcan los consejeros. Barbeito contaría con el voto de cinco docentes, un no docente y -a confirmar- el estudiante por la minoría estudiantil de Franja Morada. La línea de Pons, por su parte, es apoyada por dos docentes y los tres graduados. Resta saber qué harán los cuatro estudiantes del Frente Darío Santillán.

A su vez, en la Facultad de Ciencias Exactas se dirime la contienda entre dos grupos: uno que presenta la continuidad de la actual decana Graciela De Antoni, del sector independiente cercano al kirchnerismo y la oposición, representada por Mauricio Erben.  Ambos bandos cuentan con siete votos: el oficialismo es apoyado por dos docentes, un graduado y los cuatro estudiantes por la mayoría de Suma; mientras que Erben tiene los votos de cinco docentes y dos graduados. De esta forma, el desempate recaerá en manos del no docente y del estudiante del FPDS.

Por último, Agronomía elegirá decano luego de la Asamblea Universitaria. El actual vicedecano Horacio Acciaresicuenta a priori con los 9 votos necesarios para asumir al frente de la unidad académica.

3 Comentarios

Los comentarios están cerrados.