La asociación “Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba” donó a la UNC un mural de Jorge Cuello

En el marco del 24 de marzo se realizó la inauguración, en las instalaciones del comedor de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, del mural “Mandala a hacer una ronda con los nietos recuperados” del artista Jorge Cuello, donado por las Abuelas de Plaza de Mayo de esa provincia.
El trabajo consiste en un mandala giratorio de dos metros de diámetro donde están representados los 109 nietos restituidos hasta 2013, realizando una ronda en torno a una abuela ubicada en el centro del espacio compositivo.
La obra integra el proyecto “Murales por la identidad” en el que participaron 10 artistas cordobeses. Estos murales surgen de la búsqueda de nuevas herramientas comunicacionales, como otra forma de difusión de la lucha de abuelas para aquellos jóvenes que dudan sobre su identidad.
En el acto de inauguración del mural, Sonia Torres, presidenta de la asociación cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo, destacó que el regalo «es una muestra de amor y agradecimiento por el apoyo y el acompañamiento que reciben desde hace varios años por parte de las autoridades y de toda la comunidad universitaria de la UNC».
Por su parte, el rector Francisco Tamarit agradeció el obsequio en nombre de todos los integrantes de la UNC y ponderó «la importancia de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia para construir una sociedad más justa y solidaria».
Además del nuevo mural, en el ingreso al comedor se ubicó la instalación artística “Derechos Humanos aquí y ahora”, que consiste en cuatro cubos que invitan a los transeúntes a mirar en su interior. Mediante un artificio estético y técnico el espectador se ve inmerso en una imagen que lo contiene. Se vuelve protagonista de una escena que lo remonta a una experiencia real. El dispositivo alerta sobre temas y situaciones que reclaman pensar y actuar los derechos humanos como son: El trabajo forzoso, una forma actual de esclavitud; Contaminación por agrotóxicos; Detenciones arbitrarias; Hacinamiento Habitacional.