Movilización por transparencia en concursos docentes

Por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA
¿Qué está pasando dentro de la inmensa facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires?
Carta abierta de estudiantes de la facultad
Muchos estudiantes nos vemos alarmados por las decisiones de las Autoridades de la Facultad, donde notamos un constante ataque hacia la educación pública y de calidad, y sobretodo, hacia aquellos docentes que se encuentran dispuestos a darla.
Hace 2 semanas, fuimos testigos de una resolución que prentendía desmantelar un laboratorio en funcionamiento, dedicado desde hace 21 años a la investigación Microbiológica; donde becarios, alumnos, y su director el Dr. Norberto Sanjuan; quedarían sin trabajo.
Gracias a los alumnos, preocupados y movilizados, esta resolución fue anulada y el laboratorio de Microbiología continua funcionando normalmente en el piso 11 de la Facultad de Medicina.
Este 27 de Marzo, los estudiantes nos ponemos nuevamente de pie, para defender a nuestro maestro, Gustavo HRA Otegui.
Se preguntarán, ¿Quién es Gustavo Otegui? El Prof. Otegui, es Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva en la 2° Cátedra de Anatomía Normal Humana de la Universidad de Buenos Aires, esto quiere decir que trabaja de lunes a viernes 8 hs diarias en nuestra facultad.
Se destaca porque llevó el estudio de la anatomía a la modernidad, incorporando de modo pionero e innovador el estudio de anatomía por imagenes, además de tener a su cargo laboratorios que promueven el desarrollo de la investigación entre estudiantes atraídos por el interés y la curiosidad.
Durante años, fue Director de la Escuela de Ayudantes, promoviendo el desarrollo de ayudantes dedicados a la enseñanza de forma pedagógica.
Dentro de su Curriculum, fue Miembro del Comité Consultor Editorial del libro Anatomía para Estudiantes GRAY; participó en la Clinical Anatomy, revista editada por la American Clinical Association como Par revisor; es investigador abocado a la neuroanatomía y autor de 19 capítulos referidos a este campo; Graduado con Diploma de Honor en la misma casa de estudios, entre otras infinitas cosas.
El único problema de este profesor, es ir encontra de los ideales de las autoridades de la facultad. Lamentablemente, hoy 25 de marzo de 2014, donde la democracia en este país, se festeja hace varios años; donde la libertad de expresión y de pensamiento es un derecho de todos los argentinos; en la facultad de Medicina de la UBA, NO se puede pensar distinto, EXISTE la persecución hacia los docentes que se rebelan ante las acciones arbitrarias de las autoridades.
El Profesor Otegui, para renovar su cargo, debe presentarse en concursos, donde es evaluado ante un jurado formado por 3 personas a través de una clase y su curriculum vitae. El año pasado, el dictamen (impugnado por él mismo), decide que se queda sin trabajo. En la historia de la UBA, que un docente con dedicación exclusiva, no renueve su cargo y se quede en la calle, es un hecho muy poco frecuente.
¿Cómo puede ser que un docente reconocido en otras partes del mundo, por su destacado trabajo, sea hoy expulsado de la UBA? ¿Cómo puede ser que un investigador que elije la UBA para enseñar y dedicar su tiempo, sea removido de su cargo, con tamaño curriculum vitae? Estas cosas sólo pasan, cuando no nos involucramos, y dejamos que las desiciones, las tomen autoridades corruptas que gobiernan para su propio beneficio y no para el bien de la facultad.
Por este motivo, el 27 de marzo a las 8 AM, nos movilizaremos a la sesión del Consejo Directivo (1° Piso, Sector Paraguay Izquierda), donde las autoridades decidirán el destino de nuestro profesor.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.