Horacio Salgado asumió como decano en la Facultad de Ingeniería de la UBA

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, presidió el acto en el cual asumió como decano de la Facultad de Ingeniería Horacio Salgado, quien se desempeñará en esa función durante el período 2014-2018, acompañado por el vicedecano Bruno Cernuschi Frías. Ambos reemplazan, respectivamente, a Carlos Rosito y a Alberto Dams, quienes estuvieron presentes en el estrado junto al rector, decanos y vicedecanos del resto de las facultades de esa casa de altos estudios.
También participaron secretarios del Rectorado y de la facultad, docentes, no docentes, graduados, alumnos y otros miembros de la comunidad universitaria, así como familiares, representantes de otras facultades, de entidades profesionales e invitados especiales.
Salgado se pronunció a favor del objetivo planteado por Barbieri de realizar un profundo debate sobre la universidad, necesario –dijo- “para poder sacar las conclusiones que nos permitan construir un futuro mejor para nuestra Facultad y para la Universidad de Buenos Aires”. Se refirió luego a los oscuros sucesos ocurridos en el pasado, afirmando enseguida: “Pero nada ni nadie logró destruir la institución UBA ni su gobierno, el más democrático que se conoce en una universidad pública, gratuita, inclusiva y plural”.
“Somos conscientes que debemos adecuarnos a los tiempos actuales, y lo vamos a hacer siguiendo las directivas señaladas por el Rector en su planteo del perfil de la UBA que deseamos para el siglo XXI. Y lo vamos a hacer codo a codo, todos juntos, y con este fin la FIUBA estará al lado de la industria, de la producción y de la investigación para la transferencia de tecnología a la sociedad. No hablo de unanimidad, ni hablo de que todos vamos a estar de acuerdo porque la universidad es precisamente diversidad y pluralismo, sino no sería Universidad”, manifestó.
El rector de la UBA afirmó por su parte: “Es un honor y un motivo de orgullo cada vez que en estos días me toca presidir estas ceremonias donde se están poniendo en funciones las nuevas autoridades de nuestras casas de estudio. Nuestro país lleva más de treinta años de democracia ininterrumpida  y por octavo período consecutivo, de manera totalmente democrática, respetando el Estatuto Universitario, respetando lo que marcan las leyes del Congreso de la Nación, se eligen las autoridades que van a regir los destinos de las unidades académicas de la universidad”.
Barbieri tuvo palabras de encomio para la Facultad de Ingeniería, “porque como rector de la universidad y como decano de Ciencias Económicas,  pensaba que Ingeniería tiene que ser una de las facultades preponderantes, porque tiene que marcar el camino que nosotros queremos desarrollar en la Universidad de Buenos Aires”.
“En el Consejo Superior, se aprobó un convenio que vamos a firmar con el Ministerio de Educación para financiar dos escuelas técnicas secundarias de la Universidad de Buenos Aires, en zonas vulnerables del sur de la ciudad. Y lo digo aquí,  porque si hay una facultad que tiene que ver específicamente con las escuelas técnicas es Ingeniería, junto a las de Ciencias Exactas y a la de Arquitectura”, anunció.
“Nuestra sociedad necesita de todo el saber de las ingenierías, necesita de su participación, para que este sueño de una sociedad más justa y más inclusiva sea posible. Así que les pido que sigan trabajando y les agradezco por lo que hicieron y seguirán haciendo por esta universidad pública, gratuita, cogobernada y plural”, concluyó Barbieri.

Fuente: UBA