¿Ajuste inflacionario? Macri miente. Vamos por un boleto gratuito para todos los estudiantes

Por Movimiento Universitario Evita – UBA
Desde el Movimiento Universitario Evita UBA sostenemos que un derecho inalienable y constitutivo del ser humano es el derecho al acceso a una educación pública, gratuita, laica y de calidad. Es por eso que entendemos que el transporte en la Ciudad de Buenos Aires es una variable fundamental a la hora de garantizar este derecho.
En el marco de las negociaciones salariales donde la puja distributiva pasa por el antagonismo de clase entre los trabajadores y los detentadores del capital o grupos económicos, el macrismo anunció la suba del boleto de subte a $4,50. No satisfecho con esto, acusó que “no es un aumento sino un ajuste inflacionario”. Una falacia sobre la que se montan los grupos económicos y sus principales CEO´s para quejarse de que el salario mínimo vital y móvil de la Argentina es uno de los más altos de América Latina, buscando presionar a través de aumento de precios, corridas cambiarias, subfacturación, triangulaciones y otros mecanismos del capital financiero para así, cada vez, sacar una tajada más grande de la torta.
El aumento del subte (transporte que utilizan no solo los habitantes de Capital Federal sino el conjunto de los trabajadores que desarrollan sus actividades en la ciudad porteña)  de fines del 2013 a $3,50 fue un aumento del 300% cuando el subte pasó a manos del Gobierno de la Ciudad, lo que conllevó la lucha de usuarios y trabajadores del subte ante una suba bochornosa que no implicó mejoras en la frecuencia ni en las condiciones de sus trabajadores. En aquel momento el Gobierno de la Ciudad esgrimió que “no podían hacer frente al costo que implicaba sostener el sistema de subte”. Teniendo de esta manera una política de tirar la pelota al costado, el macrismo avanza en un sistema de transporte de élite.
Frente a esto los estudiantes debemos tener un posicionamiento claro. Por eso desde el MUE vamos a luchar por conquistar un Boleto Estudiantil Gratuito para Todos los que utilizamos este medio de transporte. El mismo debe contemplar a toda la comunidad educativa, trabajadores docentes (de gestión estatal o subvencionada así como de gestiones populares como los bachilleratos), no-docentes y estudiantes para así poder garantizar el acceso a la educación en la Ciudad. Este nuevo boleto contempla a todos los estudiantes, independientemente de que vivan o no en la Caba, para así poder continuar sus estudios.
¡Por un boleto de subte para todos y todas! ¡Enfrentemos la privatización del transporte por parte del macrismo!
¡Vamos por el Boleto Estudiantil Gratuito!