Barbieri asumirá como rector de la UBA

En el día de hoy, Alberto Barbieri presidirá, por primera vez como rector de la Universidad de Buenos Aires, la sesión de Consejo Superior. De esta manera, comenzará su mandato por el período 2014-2018 al frente de la casa de altos estudios más importante del país.
Barbieri, quien fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas durante ocho años (2006-2014), se hizo presente en las asunciones de los decanos electos. En la de José Luis Giusti, quien lo reemplazará en dicha facultad, dialogó con Juventud Informada y trazó los ejes que se priorizarán en su gestión: «Mantener la calidad académica de la universidad tratando de fortalecer la relación con el secundario, para que nuestros alumnos tengan mayor posibilidad de retención dentro de la universidad, internacionalizar a la UBA y potenciar las tareas de investigación”.
Desde las 9, el rector saliente Rubén Hallú encabezará la última sesión de Consejo Superior correspondiente a su mandato. Posteriormente, asumirán los consejeros superiores electos y  Barbieri, quien será secundado por Darío Richarte como vicerrector, pondrá a su consideración las designaciones de las personas que lo acompañarán en su gestión.
Barbieri triunfó con 146 votos contra 44 de Federico Schuster, durante una elección realizada en diciembre del año pasado en el Congreso Nacional. Ese día, una movilización estudiantil encabezada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) repudió la votación, y sus consejeros superiores se retiraron del recinto momentos antes de la realización de la misma.
En este marco, la Junta Representativa de la FUBA se reunió y redactó un comunicado con respecto a la asunción del nuevo rector, que reproducimos en su totalidad a continuación:
Un gabinete mafioso para hacer más negocios a costa de la UBA
Este miércoles 12/03 asumirá su mandato el renovado Consejo Superior de la UBA, presidido por el nuevo rector Alberto Barbieri. Como denunciamos en diciembre del año pasado, la llegada de Barbieri al frente de la UBA se produjo luego de un pacto con el gobierno nacional, que cedió las oficinas del Congreso para “blindar” a la mal llamada “Asamblea Universitaria” del reclamo de la democratización defendido por la comunidad docente-estudiantil. El contenido de este pacto con los viejos bloques privatistas de la UBA fue la profundización de una política de vaciamiento y negociados contra la universidad pública-
Los trascendidos de esta semana confirman esta caracterización. El “gabinete” de Barbieri estará, en efecto, integrado por una verdadera mafia universitaria, cuyos orígenes se remontan a la época de Shuberoff y Franja Morada. El viejo aparato radical, completamente corrompido y expulsado de la conducción de la Fuba por el movimiento estudiantil en el año 2001, es ahora traído de vuelta a la cima de la UBA por el gobierno K.
El vicerrector de Barbieri será nada más y nada menos que Darío Richarte, número dos de la SIDE bajo el gobierno de De la Rúa, procesado por la masacre del 19 y 20 de diciembre. Hoy, los vínculos de este personaje con el gobierno son íntimos: Richarte oficia de abogado de Amado Boudou en la causa Ciccone, y además defiende al ex funcionario Claudio Uberti, procesado por el escándalo de la valija de Antonini Wilson. A su vez, el padre del nuevo vicerrector de la UBA, está implicado en una causa por el regenteo de prostíbulos y trata de personas.
Entre otros, el “gabinete” también incluirá al presidente de la UCR Capital, e histórico jefe de la Franja Morada de Económicas (ahora “Nuevo Espacio”), Emiliano Yacobbiti (Secretario de Hacienda) y al burócrata sindical kirchnerista Jorge Anró (Desarrollo y Bienestar del Trabajador No Docente); ambos comandaron la patota que golpeó brutalmente a los estudiantes en la facultad de Medicina en el año 2006, cuando la Fuba se opuso a la designación de Alterini, ex funcionario de la dictadura militar, como rector de la UBA.
El “gabinete” ilustra en sí mismo un programa y una orientación para la universidad: el reforzamiento del lucro, la privatización y las corruptelas de una minoría enquistada hace décadas. La Fuba, por el contrario, reivindica la lucha por la democratización de la universidad, en beneficio de las mayorías trabajadoras.