Convocan a una marcha para mañana por la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires

Docentes, padres y organizaciones de la multisectorial “Ningún niño sin escuela” anunciaron que mañana jueves se movilizarán al Ministerio de Educación porteño, al cumplirse los cien días de la apertura del sistema de inscripción online, en la que 12 mil chicos quedaron sin vacante.
Además, solicitaron que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilite a los docentes a inscribir manualmente la semana próxima, cuando se abran los establecimientos, para resolver mediante un trámite personal el problema de 4 mil chicos a los que se les había otorgado una vacante en diciembre y luego les fue retirada por “errores del proceso de validación” del sistema de inscripción online.
Durante una reunión en la Legislatura, se pronunciaron unánimente en contra de las “aulas container” y las “aulas pasillo” con las que el gobierno porteño pretende subsanar el déficit de infraestructura, sobre todo en el nivel inicial.
En ese sentido, denunciaron que en el establecimiento de educación inicial y primaria Instituto Félix Bernasconi, por ejemplo, se están construyendo cinco aulas en los pasillos que deberían permanecer liberados para ser usados en caso de evacuación.
“El sistema de inscripción online no dio lugar a los chicos que tienen prioridad de ingreso y entonces ahora los quieren hacer entrar poniendo aulas de durlock en los pasillos. En el caso del nivel inicial, son aulas de 2,80 por 7 metros: ahí tienen que entrar 22 chicos de nivel inicial, lo cual es imposible”, aseguró Pablo, docente de ese establecimiento.
Los reclamos de padres, docentes y legisladores se expusieron este mediodía en el salón Presidente Perón de la Legislatura, en el marco de un encuentro de la multisectorial que fue coordinado por una decena de legisladores de la oposición.
“No queremos más a (Esteban) Bullrich (como interlocutor) porque ya nos cansó: no nos da ninguna respuesta, queremos que Mauricio Macri de la cara y nos reciba a todos”, afirmó la titular del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, en referencia a la gestión del ministro de Educación.
La intervención fue interrumpida por el aplauso cerrado de un auditorio conformado fundamentalmente por padres y docentes.
“No puede ser que (Macri) siga escondido o de vacaciones”, cuando es el “responsable constitucional” del cumplimiento de “la obligación de garantizar cualquier pedido de vacante de educación pública”, establecida por la carta magna local.
Ante esta situación, se movilizarán mañana a las 17 al Ministerio de Educación porteño para reclamar “que ningún niño se quede sin vacante, que no cierren cursos y grados y que no haya `aulas container` ni `aulas pasillos`”, manifestó la legisladora.
El cronograma de actividades se retomará el viernes, a las 10, con un abrazo al establecimiento de educación inicial y primaria Instituto Félix Bernasconi para repudiar la instalación de “aulas pasillo” en los espacios de recreación y circulación.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, aseguró que “la falta de vacantes no se soluciona con más precarización, sino con más inversión”.
Por otro lado, el sindicalista aseguró que el problema de los 4 mil chicos sin vacantes por errores del sistema de inscripción online, se “resuelve inmediatamente” si el gobierno porteño les “habilita la birome y el papel para que lo que anotemos lo tenga en cuenta en la inscripción”, tarea que emprenderían de manera gratuita.
“Pasado mañana nos incorporamos los docentes a las escuelas, si él nos da la posibilidad de volver al viejo método, nosotras con amor y trato personal lo resolvemos inmediatamente”, aseguró.
En tanto, Alejandro Bodart, de MST-Nueva Izquierda, calificó la insuficiencia de vacantes como “un brutal ataque a la educación pública” y pidió a sus colegas de los distintos partidos de la oposición que unan esfuerzos para convocar a una sesión especial en la que el ministro Bullrich sea llamado a dar explicaciones.
“Acá hay que hacer un plan de contingencia porque el año que viene van a haber 25 mil chicos sin vacantes. Tenemos que citar al ministro y proponer medidas concretas como que se utilicen los edificios ociosos de la ciudad y se redireccionen recursos”, afirmó.

Fuente: Télam