Filmus asumió la nueva Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas

El canciller Héctor Timerman puso en funciones ayer a Daniel Filmus como titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes; afirmó que «la Argentina es todavía un país incompleto».
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas «es un hecho histórico» y que «nunca antes en la historia argentina este tema que hace a nuestro territorio tuvo un lugar tan importante en un gobierno».
«Hoy hacemos pública la decisión que tomó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de elevar al más alto nivel posible el tema de las Islas Malvinas», subrayó y expresó estar «muy satisfecho de que haya elegido para esta tarea ni más ni menos que a Daniel Filmus».
«La cuestión Malvinas es en definitiva el último espacio colonial que queda en nuestro continente», sostuvo Timerman y señaló que en ese sentido «Argentina nunca va a estar completa mientras no recuperemos las islas y el espacio marítimo».
Timerman afirmó que ésta es «una decisión histórica que tiene que ver con entender cuál es el rol que juegan las Islas Malvinas y que no es un tema circunscripto a una temática antigua o que ya está pasada de moda».
«La Argentina siempre reclamó en forma pacífica; nuestro fuerte es el derecho internacional y el apoyo unánime en el mundo con respecto a nuestros derechos», señaló Timerman y destacó que «el pueblo argentino siempre estuvo al lado de quienes lucharon contra el colonialismo, y hoy esos países reconocen que las Islas Malvinas son parte de la Argentina».
«No se puede entender nuestro país sin las Islas, con la llegada de Daniel vamos a trabajar en forma conjunta co la Embajada en Inglaterra, donde cada vez más y más gente tiene incorporada la idea de que debemos negociar en forma pacífica como lo dicen las Naciones Unidas», amplió el titular de la Cancillería.
Finalmente recordó la carta que escribiera el general San Martín antes de cruzar la Coordillera de Los Andes en la que pedía incorporar al Ejército de los Andes a la población  desplazada del territorio malvinense por la ocupación británica; asimismo reconoció la labor de Manuel Moreno, diplomático argentino que se encontraba en Londres en el momento de la usurpación y no dejó de protestar y reclamar por vía escrita a fin de dejar un testimonio de que la Argentina «nunca abandonó las Islas, ni la convicción de que son argentinas».
«Espero que con su paciencia y dedicación, así como Manuel Moreno, sea (Filmus) quien pueda ver las Malvinas recuperadas como parte integral de la República Argentina.
A su vez, Filmus agradeció a los presentes por acompañarlo en la asunción y aseguró estar «profundamente orgulloso de volver a ser parte del Ejecutivo, y de que se Cristina Fernández de Kirchner la que haya decidido la creación de esta Secretaría que es un hecho histórico».
«Estamos diciéndole al mundo que la Argentina no es un país completo, todavía es un país que vive el colonialismo en pleno siglo XXI», sostuvo y expresó: «es inconcebible que en el siglo XXI la Argentina no tenga la posibilidad de tomar decisiones sobre la totalidad de su territorio».
Aseguró que en cuanto al reclamo en el ámbito del derecho internacional «el sustento jurídico argentino es sólido» y que se continuará pidiendo «que se cumpla la resolución que votaron casi todos los países del mundo, pero que por un doble estándar en el que algunos países se dan el lujo de no cumplirlas no se pudo concretar».
Finalmente agradeció a los presentes y particularmente a los «ex combatientes, aquellos que dejaron la vida en la pelea; sepan que es uno de los principales temas que ha planteado Cristina Fernández de Kirchner, que tiene que ver con esta posibilidad de que reivindiquemos la enorme lucha que se viene sosteniendo hace tantos años».
La decisión tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear la Secretaría, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es «una reafirmación del profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes. De esta forma, la Cuestión de las Islas Malvinas se jerarquiza al más alto nivel de la estructura de la Cancillería argentina», indica la Cancillería en un comunicado.
Entre los objetivos de la nueva secretaría se cuentan: la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en las negociaciones bilaterales, el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos — coordinando con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el ámbito multilateral —, así como la difusión de los derechos argentinos en todo el mundo.
«Con una larga trayectoria en la gestión pública y como investigador, desde su banca en el Senado de la Nación, Filmus ejerció la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, colaborando activamente en las tareas de difusión de la Cuestión Malvinas y acompañando las estrategias del Gobierno nacional para recuperar de manera pacífica el ejercicio de soberanía sobre las islas», agrega el informe oficial.
Asimismo, Javier Figueroa  -quien hasta la fecha ejercía el cargo de Director General de Malvinas y Atlántico Sur- asumirá como Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, dependiente de la nueva secretaría.
«A 181 años de la usurpación británica, la Cuestión de las Islas Malvinas constituye el único caso de colonialismo que aún permanece irresuelto en América del Sur. Pese a la intransigencia británica para reanudar las negociaciones de soberanía, la Argentina continuará defendiendo sus derechos, actuando de manera pacífica y de conformidad con los principios del Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas», concluye el comunicado.