Lesa humanidad: condenaron a 12 años de prisión a Luciano Benjamín Menéndez en un juicio oral en Tucumán

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dio a conocer este jueves la sentencia en el juicio oral por la causa conocida como “Toledo de Ygel”, en donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura.
El tribunal -integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas (presidente), Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga (subrogante)- condenó, por mayoría, a Luciano Benjamín Menéndez a la pena de 12 años de prisión.
Además, el tribunal hizo lugar parcialmente a la acción civil de daños y perjuicios interpuesta por la actora civil y condenó al Estado Nacional al pago de la suma de $18.698.130 en concepto del valor del inmueble, daño emergente, lucro cesante y daño moral con más los intereses conforme la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina desde el momento del hecho y hasta el efectivo pago y las costas del proceso.
En esta causa se investigan los delitos de privación ilegitima de la libertad, torturas, coacción para donar tierras y violación de domicilio, en perjuicio de Jorge Ricardo Ygel y de Rita Ariza.
La lectura de los fundamentos se difirió para el próximo jueves, a las 12.