El CIN firmó un convenio con el Inadi

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó un convenio marco de cooperación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (nadi). El mismo, estuvo enmarcado en la presentación del Mapa de la Discriminación que se llevó a cabo en el Museo del Libro y la Lengua de la Biblioteca Nacional.
Durante el encuentro el presidente del CIN, Arturo Somoza, señaló: “Este convenio permitirá mostrar el impacto que están teniendo las políticas antidiscriminatorias no solo dentro de la Universidad, que evidentemente hay una lucha en se sentido,  sino en toda la sociedad”.
Además, Somoza  sostuvo que el deber del CIN y de las Universidades es acompañar estas políticas de Estado y poder lograr que Latinoamérica lo imite. En tanto el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, señaló que «el Mapa Nacional contra la Discriminación 2013 es una herramienta fundamental para la definición de políticas públicas, para la educación, y para el diseño de campañas acordes a cada región del país, que permitirá definir en qué dirección podemos seguir avanzando y qué medidas debemos implementar según datos concretos».
Dicho convenio pretende visibilizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo e impulsar la colaboración a través del desarrollo de programas y proyectos de cooperación entre ambos organismos. También permitirá intercambiar datos sobre el seguimiento y desarrollo de las investigaciones y estadísticas iniciadas respecto a temas de recíproco interés.
Dicha articulación promoverá el desarrollo de cursos de formación y capacitación de interés para ambos organismos, en cualquiera de las áreas en que ambas desarrollen en común sus actividades, y permitirá producir materiales para la sensibilización, concientización y difusión de las temáticas destinadas a la ciudadanía.
Cabe destacar que en el estudio realizado por el Inadi estuvieron involucradas 27 universidades nacionales, y aunque el 57% de los encuestados cree que esta problemática es de gran importancia a nivel social, sólo el 38% considera que se trate de «una falta de educación».