Sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón recibirán durante cinco años un subsidio por ley

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia del boliche Cromañón, ocurrida en diciembre del 2004 y por la cual murieron 194 personas, recibirán un subsidio mensual, según una ley votada por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad.
El proyecto, autoría del presidente del bloque del Frente para la Victoria Juan Cabandié y de la diputada Laura García Tuñón, contó con el apoyo unánime de todos los diputados.
Precisamente, la ley establece la asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de fallecidos en «La Tragedia de Cromañón», garantizando la cobertura en materia de salud, educación e inserción laboral para los sobrevivientes y también familiares de víctimas.
La «ley de Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de La Tragedia de República de Cromañón», fue sancionada por 55 votos positivos en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura, en cuyo recinto se congregaron familiares y sobrevivientes para seguir el tratamiento del expediente.
Además, la norma, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo porteño, actualiza el valor del subsidio que en la actualidad perciben los afectados por la tragedia, ya sea aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar directo o padezcan afecciones de salud físicas o psicológicas permanentes a consecuencia del incendio.
Con la nueva ley, los sobrevivientes de la tragedia pasarían a cobrar, por el término de cinco años, 1.200 pesos y los familiares 2.400, con una movilidad anual de acuerdo al Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPC).
Al mismo tiempo, se logró la restitución del subsidio a 200 beneficiarios que habían sido dados de baja a fines del 2009.
Esta ayuda económica estaba contemplada dentro de un decreto del Ejecutivo, que iba prorrogándose de manera periódica, lo que llevó a los legisladores a elaborar un proyecto le diera un nuevo marco al sistema de entrega.
Puntualmente, el proyecto refiere a un salario mínimo vital y móvil para los familiares de víctimas fallecidas y una ayuda igual para aquellos sobrevivientes que acrediten frente a una junta médica al menos el 30 por ciento de discapacidad psicomotriz.
Tras la aprobación, Cabandié remarcó: «No siento esta Ley como propia, sino que es fruto del compromiso y la organización de los sobrevivientes y padres, que con su constancia lograron que el día de hoy la votemos todos».
A la vez, dejó en claro que el texto sancionado «no es el ideal, pero sí es un gran avance en este sentido», y agregó: «Es es una de las leyes más importantes que voté a lo largo de todos mis años como legislador de la Ciudad».
En tanto, para García Tuñón “esta ley por fin hace que el Estado de la Ciudad se haga responsable, pero también tiene como eje la integralidad de derechos”.
A su vez, la legisladora Gabriela Alegre celebró la sanción de la norma al sostener que “actualiza la ayuda que estaba congelada y que tiene que ver con la atención que el Estado debe dar a las víctimas de la tragedia”.

Fuente: Télam

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.