Familias LGBT con hijos e hijas participarán de un Encuentro Nacional

Este 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo el «Encuentro Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas”, que reunirá a madres y padres -lesbianas, gays, bisexuales y trans- de todo el país para debatir acerca de los obstáculos, desafíos y propuestas para la plena inclusión de las familias en ámbitos educativos, laborales, culturales, de salud y sociales en general.
El evento tendrá como sede el colegio Nacional de Buenos Aires y apunta a fortalecer y visibilizar a las familias LGTB luego de los logros conseguidos con las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Reproducción Asistida, Educación Sexual Integral, y el Decreto de “Reconocimiento Igualitario de niños y niñas”, entre otras normas, políticas públicas y prácticas sociales.
“Hemos conseguido grandes avances en el reconocimiento igualitario de la diversidad familiar, pero aún resta profundizar el cambio cultural para garantizar la real inclusión, por eso este encuentro se propone como intercambio de experiencias, propuestas, debates y  construcción de agenda política”, explicó Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos.
Durante el encuentro, las familias debatirán en comisiones temáticas como Educación, Salud, Cultura y Diversidad familiar. Además, distintos referentes expondrán sobre el nuevo paradigma jurídico, el acceso a la salud sin discriminaciones, identidad y derechos humanos. En paralelo, se desarrollarán espacios de recreación para los/as niños/as con juegos, talleres y espectáculos artísticos.
Es convocado por 100% Diversidad y Derechos y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría de Cultura de la Nación; la Secretaría de Derechos Humanos; y del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Según el Censo del 2010, que por primera vez en Argentina, incluyó el relevamiento de parejas del mismo sexo, se registraron por lo menos 24.228 hogares. Según los datos, dos de cada diez parejas del mismo sexo tienen hijos e hijas, por lo que -al menos- se estiman 5000 familias a cargo de la crianza de aproximadamente unos 7000 niños y niñas.
Del acto de apertura del Encuentro participaran Gabriel Lerner, secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Pedro Mouratian, Interventor del INADI, y Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación; tendrá lugar mañana a las 15 en el Buenos Aires, ubicado en Bolívar 263 (CABA).