Escandalosa jornada en la UBA por el adelantamiento de las elecciones de decano

Por Julián Pukacz

El conflicto por el adelantamiento de las elecciones de decano, que las autoridades intentan llevar adelante en varias facultades de la Universidad de Buenos Aires, se acentuó ayer luego de las escandalosas sesiones de Consejo Directivo en Sociales y Exactas: en la primera, los estudiantes lograron impedir la votación, mientras que en el Pabellón II de Ciudad Universitaria fue electo Juan Carlos Reboreda en medio de graves incidentes.

En la sede de Constitución, el Consejo Directivo de Sociales tenía planificado elegir a Glenn Postolski como decano, pero la movilización del centro de estudiantes logró impedir la sesión. En un clima tenso y violento, con denuncias cruzadas (desde el CECSo afirmaron la presencia de ‘patotas’), los consejeros se empezaron a retirar, junto a la escribana custodiada por personal policial.

Quienes habían ido para detener la reunión también salieron detrás y los siguieron hasta mitad de cuadra, alegando que tenían la intención de votar en la calle, denuncia que fue negada rotundamente por las autoridades. Agredieron a la escribana -quien tuvo que ser alejada del lugar por un patrullero- para sacarle el libro de actas, que terminó roto en medio de los forcejeos entre docentes, estudiantes y consejeros, y todo terminó en una lamentable gresca sobre Santiago del Estero.

Desde la gestión de la facultad, en un comunicado manifestaron: «Tras la toma de la Facultad decidida en la Asamblea estudiantil del lunes 21 de octubre, en la que participó una ínfima proporción del estudiantado, se pronunciaron por impedir dicha elección. Durante el día de hoy, en un clima hostil y violento, la escribana que labraba el acta donde se dejaba constancia de la situación, docentes y consejeros fueron agredidos por un grupo de estudiantes y aquella debió ser retirada bajo custodia policial en medio de golpes e insultos».

«Las autoridades de la Facultad repudian estos actos antidemocráticos que dañan la universidad pública y exhortan a crear las condiciones propias de una comunidad académica capaz de convivir en un marco de respeto a las mayorías y las normas institucionales», sostuvieron.

Al cierre de esta edición, la asamblea de Sociales levantó la toma. También resolvió impedir una nueva sesión del Consejo para elegir decano cuando esta se lleve a cabo, y exigir a las autoridades la toma de finales que habrían impedido durante el día de ayer, ordenándole al personal no docente no realizar sus funciones.

Adrián Lutvak, militante de La Mella y secretario general del centro de estudiantes, declaró: “Una vez más nos encontramos luchando por la democratización de nuestra universidad y en contra de la elección antidemocrática de los decanos y el rector. Desde La Mella impulsamos tomas y planes de lucha en todas las facultades de la UBA para impedir que conviertan la universidad en un shopping”.

Lutvak agregó: “La elección es una puesta en escena, todos los decanos ya están elegidos de antemano y, a su vez, ya acordaron elegir como rector a Barbieri (actual vicerrector y ex decano de Económicas). Radicales, kirchneristas y el PRO se ponen de acuerdo en la UBA para elegir a este tipo que llevó a cabo en su facultad el modelo de universidad shopping que nosotros rechazamos”.
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la situación no fue mucho mejor. La asamblea estudiantil había decidido movilizarse para tratar de impedir el adelantamiento de la elección, pero apenas llegaron al Aula Magna se encontraron con una amenazante ‘patota’, que formó un cordón alrededor de los estudiantes increpándolos cada vez que cantaban o hacían ruido. Eventualmente los comenzaron a empujar, y se generó un violento tumulto en el momento en que los funcionarios se disponían a elegir a Juan Carlos Reboreda como nuevo decano, hecho que fue captado por la cámara de un valiente militante trotskista que cursa en la facultad y escrachó a los agresores.
Ese video (ver abajo) circuló todo el día por las redes sociales, dando cuenta de la situación vivida en Exactas. En un gran esfuerzo de producción, Juventud Informada encontró al protagonista de la filmación, que pidió reservar su identidad pero dejó el siguiente testimonio: «Un no docente le estaba pegando a un estudiante, y cuando le avisé que lo estaba filmando, se ensañó conmigo y me empezó a pegar, eso se ve en el final del video. Además, vi como un ‘patotero’ agarraba un matafuegos y lo descargaba sobre nosotros, provocando que varios se ahogaran».
«Un escándalo lo que pasó, esto evidencia que la gestión no puede responder a las críticas y por eso recurre a la violencia», sostuvo el estudiante.
Reboreda fue finalmente electo como nuevo decano. La asamblea estudiantil resolvió tomar la facultad luego de estos lamentables hechos, y el CECEN llevará a cabo un acto hoy a las 17.
El lunes, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el Consejo Directivo también adelantó la votación y eligió a Luis Bruno y Guillermo Bulgarín como decano y vicedecano respectivamente, durante una escandalosa sesión que debió ser trasladada al patio central. Desde el Centro de Estudiantes (CEADIG) denunciaron provocaciones, insultos y agresiones físicas por parte de las autoridades hacia quienes se habían movilizado para reclamar un debate más amplio.
Las consejeras estudiantiles propusieron un cuarto intermedio para realizar una semana de debate y talleres, pero les impidieron hablar y dicideron retirarse, llevándose a cabo una asamblea de alumnos y docentes de AGD. El Consejo continuó sesionando y nombró a Bruno, a quien desde el CEADIG rechazan ya que consideran al nuevo decano como «principal promotor» de la CoNEAU.
Por eso y de cara a la elección de rector de la UBA en diciembre, el centro de estudiantes lleva adelante una campaña de debate y movilización por la democratización durante la semana, y convoca a la asamblea de mañana a las 18.
En tanto, la asamblea del CEFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras) llamó a una una comisión interclaustros para el hoy, con el fin de «lograr una articulación docente-estudiantil para dar de conjunto una batalla por la democratización de la UBA», convocando a la gremial docente y no-docente. Filo estuvo tomada luego de que se frustrara el intento de impedir el adelantamiento de la votación de decana (fue nombrada Graciela Morgade), y ayer realizaron clases públicas en solidaridad con las medidas de fuerza tomadas en otras facultades.
Además, postularon organizar una asamblea interfacultades en la semana del 2 al 8 de noviembre «a fin de discutir entre todas las facultades en conflicto el programa de democratización y las futuras medidas a tomar». Dicha propuesta se discutirá en la reunión de hoy de la FUBA.
El CEFyL se movilizará este viernes la elección de consejeros superiores, para «impedir otra elección antidemocrática en la UBA, funcionando esta como antesala a la asamblea universitaria del 5/12».
Por otra parte, la asamblea del Centro de Estudiantes de Psicología (CEP) resolvió la toma con clases de la sede Hipólito Yrigoyen durante la noche de ayer, en el marco de la sesión del Consejo Directivo que se realizará hoy a las 8.30 en ese establecimiento. Los estudiantes se movilizarán «en rechazo a la elección ilegítima, fraudulenta y antidemocrática de las autoridades» de dicha casa de estudios.
Se declararon en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, en repudio a las elecciones de decanos que «preparan la asamblea universitaria para diciembre, a espaldas del conjunto del movimiento estudiantil y docente,  cuyo principal candidato a rector es el privatista Barbieri, ex decano de Económicas».
Por su parte, Julián Asiner, presidente de la FUBA, sostuvo: «Nos oponemos al adelantamiento antiestatutario de la elección de decanos y consejeros para hacer la Asamblea Universitaria durante el receso de verano (5 de diciembre). La semana pasada fue el turno de Filosofía y Letras, y el martes el de Sociales. Su objetivo es convalidar un régimen de corruptos y privatistas que está destruyendo a la universidad, y que sólo puede perpetuarse a espaldas de estudiantes y docentes, cuando las facultades están vacías».
Asiner explicó que «el régimen universitario es un verdadero rejunte de funcionarios kirchneristas, radicales y macristas adheridos a l a caja de la UBA, que quieren poner a la universidad a tono con el viraje hacia el ajuste y la devaluación que se procesa a nivel nacional. El resultado serán más posgrados pagos, mayor precariedad laboral, más cesantías y docentes ad honorem. Por eso nos oponemos a esta línea de liquidación de la universidad pública».
«Barbieri, un discípulo de Schuberoff, es el primer candidato a suceder a Ruben Hallú en el Rectorado de la UBA. Los decanos cristinistas de Sociales, Filosofía y Exactas presentarán un candidato testimonial para habilitar la realización de la Asamblea Universitaria en vacaciones y mejor comerciar su lugar en los negociados de la UBA. Como en La Rioja, Salta y Tucumán, el movimiento estudiantil, docente y no docente se levanta e impugna este régimen privatista. Luchamos por una dirección genuina y democrática para la universidad», concluyó Asiner.
A su vez, Martha Linares, también presidenta de la FUBA,  afirmó: “En la UBA tenemos que estar a la altura del movimiento estudiantil argentino que actualmente se encuentra luchando en Tucumán y Salta. Y que demostró en La Rioja, al echar a todos los decanos y el rector, que la democratización es posible pero nadie nos la va a regalar. Por eso hoy estamos en pie de lucha para impedir que se realicen estas elecciones antidemocráticas y para lograr reformar el estatuto universitario».
Seguramente, la turbulencia en la universidad más grande del país continuará hasta el mes de diciembre, cuando se realizará la Asamblea Universitaria que elegirá al nuevo rector de la UBA.

9 Comentarios

  • jodeme dice:

    De Sociales ponés de fuente al que acaba de perder las elecciones, con un discurso autorreferencial «desde La Mella…» tal cosa, porque claro, perdió la presidencia del Centro!!
    La Mella ahora se acuerda que las elecciones fueron antidemocráticas, pero para negociar candidaturas estaba todo bien… y no hablemos del puestito que supo tener Ogando ahí en Sociales. Perdieron con la izquierda y se ceban un poquito, pero siguen en la campaña electoral para que Altamira se quede fuera del Congreso y para meter al centroizquierdista Basteiro en la legislatura. Aunque se vistan de izquierdistas tipo “tercer periodo” del stalinismo, frente popular burgués quedan.

  • Nombre dice:

    Son unos caraduras e impresentables. Las elecciones son «fraudulentas, ilegítimas y antidemocráticas» cuando les convine a ellos. En Sociales, facultad con más de 20 mil alumnos, solo se emitieron 6500 votos para las elecciones de Centro y el PO se consagró electo con menos del 30% de los votos. ¿Qué clase de representación es esa? «Asambleas» con apenas 150 militantes rigen los destinos de todo el cuerpo estudiantil y delegan autoridad en una herramienta gremial que no tiene ni estatuto ni personería. Pero eso sí, como son incapaces de ganar Graduados o Docentes intentan impedir las sesiones de Consejo. Impresentables.

  • jota dice:

    Veo la tendencia a seguir peleandonos entre nosotros, los estudiantes. Estamos de acuerdo en que estamos en contra del modelo de universidad shopping de Barbieri? Bueno compañeros, dejemos de generar división, discutamos las diferencias, pero avancemos en unidad. Sino lo que viene es la asunción de Barbieri y las reformas privatistas. El viernes vamos a impedir la asunción de los consejeros en el superior, tenemos que ser muchos. Si no queremos que asuma el nuevo rector x ser lo peor de la universidad, comprometamosnos y vayamos a la marcha

  • Nombre dice:

    che por que siempre le dan bola a lo que dice la mella? hace un par de años que habian borrado la palabra «lucha» de su diccionario y ahora hablan diciendo lo que hay que hacer. Son im pre sen ta bles!

    Otra cosa, el que habla de los 20.000 alumnos de sociales, de los 6500 que participaron en la eleccion, por que no dice nada del voto ponderado? por que no dice que los votos de los alumnos, docentes y graduados no vale los mismo? por que no dice que en alumnos siempre pierden los candidatos de la gestion y los que son votados masivamente por docentes y estudiantes nunca pueden llegar a directores de carrera?
    Por que no habla del desfinanciamiento de la educacion y que en sociales se sigue cursando en un edificio que se cae a pedazos (mt) y en el nuevo siempre que llueve se inunda, salta la energia electrica, sigue habiendo sobresaturacion de aulas, eso no lo ves? eso no te merece opinion?

  • elecciones dice:

    Fueron 14079 los votantes en la elección obligatoria, no 20000, y 9310 en la de Centro, no 6500 (las boletas no van pegadas, intentálo cuando quieras en económicas, forrito). El 70% por listas no patronales UCR-PS-K-PRO. Te molesta lo que llamás «asamblea» pero aunque la gente no vaya (capaz que porque labura todo el día en negro gracias a tu gobierno) el 70% vota a los que acuerdan con eso, año tras año.
    ¿Por qué no firmás con nombre y contás en donde sos ñoqui y cuanta guita nos afanás por mes a todos los argentinos?

  • Nombre dice:

    SALGAN DEL AGUA LECHONAS

  • La Franja es así:
    Los tipos nos curra a todos/as, por mes, X cantidad de plata. Lo ubican de funcionario (curra $20.000), o de lo que sea (curra, pongamos, $5.000 por estar 8 hs en la facultad). A cambio de eso, construyen el aparato con el que las «camarillas» (término antiguo pero retomado por el PO, creo) se reparten año tras año los recursos de la universidad.
    A los docentes los tienen literalmente «agarrados de las pelotas» con los concursos, cuyos jurados son elegidos por el Consejo Directivo de cada facultad (es decir, por las mismas «camarillas»). O sos obsecuente, o te quedás sin laburo. Eso es la Franja, que en realidad no es Franja, sino que es el brazo estudiantil de las «camarrillas». A cambio de estos servicios, las camarillas le ofrecen recursos de la facultad, espacios de la misma facultad, etc.
    Estos parásitos de la Franja, escriben ahora desde el otro lado de la pantalla, «indignados» con lo «antidemocráticos» que son los intolerantes estudiantes que no se bancan los perversos mecanismos mercantiles y extorsivos de estas camarillas.
    Está claro: los estudiantes y docentes tenemos que aceptar que las elecciones y los decanos sean digitados por las camarillas.
    Franja, sos el cáncer en persona. Pero ya te vamos a encontrar cura. Lee bien esta palabra que te pone histérica: participación estudiantil.

  • Juventud DC dice:

    Desde la Juventud Demócrata Cristiana condenamos la actitud antidemócratica y patoteril del CECSO, y de otras agrupaciones afines al impedir que se lleve a cabo la elección correspondiente.
    No es posible construir nada nuevo con las prácticas viejas, es por esto que llamamos a la reflexión del movimiento estudiantil para que hechos como estos no vuelvan a suceder.

  • Miguel dice:

    No tienen limites, le pegan hasta una mujer!!! troskos y posmodernos cagones!
    http://www.youtube.com/watch?v=sbqfzn66XZA&feature=youtu.be

Los comentarios están cerrados.