Secundarios: movilización al Palacio Sarmiento

Mientras continúa la toma de colegios contra la reforma educativa del Gobierno porteño, hoy a las 14 se realizará una concentración convocada por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundario al Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional. Además habrá cortes tránsito en el centro, Belgrano, Once y Parque Patricios.
Se movilizarán hacia ese lugar ya que allí sesionará el Consejo Federal de Educación, presidido por el ministro Alberto Sileoni, para pedir que no se aplique la nueva normativa y que los «dejen entrar a participar de la reunión», en la que estarán presentes los ministros de todo el país que integran el consejo.
Voceros de distintos centros de estudiantes confirmaron que «van a seguir las tomas esta semana», y pidieron públicamente participar de esa reunión porque consideraron que las autoridades podían llegar a un acuerdo mientras les daban «la espalda a los estudiantes».
Asimismo, manifestaron el reclamo de que «cesen las intimidaciones de los directivos de escuelas y de agentes de la policía» contra los jóvenes que se encuentran tomando las instituciones, a los que acusaron de amenazarlos con dejarlos libres, acumular faltas por la participación en las protestas y eliminar las instancias de examen.
Por su parte, Gustavo Zorzoli, rector del Nacional Buenos Aires, reiteró que los alumnos que participan de la toma del edificio «van a ser sancionados» y aseguró que «el conflicto en las escuelas es muy bajo comparado a las tomas del año pasado». También aseguró que “se recuperarán los días que los estudiantes pierdan de clases.
Zorzoli sostuvo que “el conflicto en las escuelas es muy bajo comparado a las tomas del año pasado”, considerando que en 2012 se tomaron más de 50 escuelas en la Ciudad y la protesta de este año “sólo alcanza a cinco”.
En un comunicado, informó que se reunió con alumnos, a quienes les aclaró que su reclamo «no es objeto de negociación».
Zorzoli además señaló que los estudiantes «quieren continuar la toma durante la semana próxima», por lo que se resolvió «sancionar a todo alumno que permanezca en el edificio del Colegio realizando la toma».
“En estas condiciones no consideramos posible consensuar una resolución del conflicto”, precisó, en tanto que el presidente del centro de estudiantes del Nacional repudió el hecho de que “les colocarán amonestaciones hasta dejarlos libres”.