UNLaR: tomas y movilizaciones por despido masivo de docentes

Estudiantes y docentes impulsan un masivo reclamo en la Universidad Nacional de La Rioja pidiendo la renuncia del rector Enrique Tello Roldán, a quien acusan de arbitrariedades en el manejo de la casa de altos estudios y por el recorte de designaciones y despidos a docentes.

A raíz de estos despidos masivos, que incluyen a profesores próximos a jubilarse, el martes docentes, co-docentes, estudiantes, graduados y gremialistas marcharon por las calles céntricas de la ciudad de La Rioja exigiendo la dimisión de Tello Roldán, y los alumnos tomaron el decanato de Ciencias Sociales y la Escuela de Arquitectura.

La mala gestión del rector y la precarización laboral generaron además la renuncia de funcionarios de la UNLaR, que se suman a la protesta, entre los que se cuentan la secretaria académica del Departamento de Ciencias Aplicadas, Julieta Calderón; la decana del departamento de Ciencias Sociales, Carolina Romano Casco; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Marcelo Bonaldi; y el subsecretario de Posgrado y ex decano, José Chumbita.

«Claramente se les faltó el respeto a los docentes. Estoy totalmente en desacuerdo con las medidas adoptadas» contra ellos, argumentó Bonaldi, y Calderón aseguró que los profesores «son echados como perros».

Apoyaron el reclamo diversos referentes políticos tanto del oficialismo como la oposición, entre los que se encuentran Jorge Yoma, Carlos Luna, Delflor Brizuela, Inés Brizuela y Doria, Horacio Pavón, Rogelio de Leonardi, Diego Masuchelli y Marcela Ortega, entre otros.

En este marco, la Cámara de Diputados provincial declaró su repudio a las cesantías y el Diputado Yoma presentó un proyecto intervención de la Universidad en el Congreso Nacional».

“Ante las presiones de la conducción de la Universidad Nacional de La Rioja, docentes y estudiantes decidieron tomar la Escuela de Arquitectura. La decisión fue tomada con la presencia del 80 por ciento de los docentes de esa carrera y el 20 por ciento de los profesores de Ingeniería, siendo masiva la presencia de estudiantes de diversas carreras Los docentes anunciaron que no dictarán clases hasta que el rector Enrique Tello Roldán renuncie”, manifestaron desde la Asamblea estudiantil, que también resolvió tomar el Rectorado en el día de ayer.