UBA: Votan los estudiantes

Hoy comienzan las elecciones obligatorias en todas las facultades de la UBA. En las mismas los estudiantes elegirán quienes conducirán los distintos centros de estudiantes, sus representantes ante los consejos directivos y la Asamblea Universitaria y los delegados a las diferentes federaciones estudiantiles.
No se esperan grandes cambios en la correlación de fuerzas entre los cuatro grandes espacios que existen hoy en la militancia estudiantil de la UBA: dos alternativas de izquierda, el kirchnerismo y el reformismo.
Para algún desprevenido, la izquierda está divida entre quienes integran -fuera de la UBA- el Frente de Izquierda (FIT) y Camino Popular, sumándoles algún aliado dentro de la universidad a cada uno. Ambos co-conducen la FUBA y las agrupaciones del FIT se encuentran al frente de los centros de estudiantes de Medicina, Veterinarias, Farmacia. Por su parte, los otrora llamados de la izquierda independiente hacen lo propio en Exactas, Sociales, Psicología, Filosofía. Además, comparten las conducciones en Ingeniería y la FADU.
El autodenominado reformismo es integrado principalmente por fuerzas radicales y socialistas y tiene como referentes a las agrupaciones Nuevo Espacio (conducción en Económicas) y Nuevo Derecho (en ídem). Retendrán sin mayores problemas los centros en Odontología, Derecho, Económicas. Cercano a este sector, pero no adentro, podemos ubicar al LAI de Agronomía.
El kirchnerismo deberá pelear por repetir el triunfo en la elección a consejo de Sociales y acumular la mayor cantidad de delegados para aspirar a retener su flamante Secretaría General de la FUBA.
Con calculadora en mano, toda la dirigencia de la UBA estará el viernes por la noche esperando los recuentos definitivos para saber cuántos votos tendrá cada espacio en la Asamblea que elegirá Rector en diciembre.
Se puede afirmar que las elecciones más disputadas promete ser la de las facultades de Medicina y Sociales. En la casa de los futuros médicos, el año pasado Nuevo Espacio estuvo muy cerca triunfar, pero la lista Colectivo Entre Todos se bajó y llamó a votar a El Frente, que finalmente retuvo la conducción. En Sociales, por otro lado, se espera una elección reñida entre El Empuje (actual conducción), el kirchnerismo (triunfador en últimas elecciones de consejo) e Izquierda al Frente.

20 Comentarios

  • soy solano dice:

    po y la mella comparten centros en ingenieria y fadu? estas equivocado. en ingenieria van separados (nunca estuvieron juntos igual) por 7 de septiembre y la mella en ingenieria; en fadu va el po con estudiantex x el cambio y la mella es «una grieta en fadu». el único centro que «comparten» es el de medicina.

  • jota dice:

    en sociales la disputa es entre la campora-ues y el empuje. Izquierda al frente disputa el tercer puesto, como en los últimos 4 años

  • En Ingeniería y FADU comparten La Corriente (en Camino Popular) y el PO.
    Solano, sos vos? Posta?

  • Nombre dice:

    El trotskismo no tiene posibilidades de ganar Sociales. Sólo aspira a que no gane El Empuje, dado que para el PO (ni hablar de otros marcianos que integran ese engendro llamado «La Izquierda al Frente») La Mella es el enemigo principal en la UBA. valiéndose de mentiras y denuncias sin fin para sumar algunos puntitos más para el kirchnerismo. La elección se disputa entre El Empuje, apoyado por todas las fuerzas de izquierda consecuente (como el FPDS y el FPDS-CN), y que acaba de sumar al Movimiento Popular La Dignidad, frente a la mafia de la UES y el verticalismo acrítico de La Cámpora.

  • El Engendro «La izquierda al frente», con fuerzas a las que acusan de «marcianas», quedó mucho mejor para en Capital que «Camino Popular» donde, no olvidemos, también está el PCR (la Corriente en la UBA, la Soja en los cultivos). La Mella, el año pasado, hasta el día jueves perdía el centro de sociales. No sea cosa que se estén equivocando en las cuentas. Me parece que tienen miedo, y no porque gane la UES, sino porque mientras suman fuerzas que están en descomposición y no pesan en la UBA (el FPDS y el FPDS bis, el MPLD), el trotskismo crece a paso firme. Y a medida que se tornen prescindibles en la FUBA, se van a quedar en bolainas. Y no creo que se refugien en Lozano, sino que van a tener que empezar casi de 0 y explicarles a sus militantes cómo se puede desperdiciar tanto capital político en tan poco tiempo. Y al resto de los mortales, cómo se puede ser tan tibio y tan pecho frío al mismo tiempo.

  • gaston dice:

    La desesperacion del empuje es fenomenal. Y aparte estuvieron bancando a la gestion de carta abierta «caletti» todo el ano. Sino no se entienden las cesantias a docentes, sin mudanza de mt y reformas de carreras pro les. #vamosclaizquierdaalfrente

  • En la Facultad de Ciencias Económicas, Nuevo Espacio (Franja Morada) lleva varias listas fantasma: la Belgrano (Subsecretaría de Deportes FCE), JxE (integrada por militantes kirchneristas que van por afuera del Frente Bicentenario liderado por La Cámpora), el FAPE, SUR, todas listas truchas bancadas por Yacobitti.

  • José dice:

    ¿Es obligatorio votar?; porque amenazan con sanciones a quienes no lo hagan y me parece que es mucho humo para asustar y que los nuev@s voten. Insisto, ¿Es obligatorio en económicas (primer tramo) ?

  • Diego dice:

    Si Jose, perdes la condicion de regularidad

  • jajaj, que marciano que sos trosko, en 40 años sacaste un 4%, camino popular en 6 meses sacó el 3%… y aparte me estas jodiendo?? el empuje con caletti? caletti se cansó de mandar mails pegándole a el empuje. vos tenes mayoría estudiantil en comunicación y no pudiste presentar ni una propuesta de plan.

    chau marcianos, sigan en su planeta

  • caro dice:

    Hola, la votacion es obligatoria para los que cursan el cbc? Sin tener materias aprovadas??

  • 3% dice:

    3% en donde? perdón, la lista de graduados de sociología, los del germani, a quien apoya? contestá! tu propuesta de plan cuál es? más de esto, menos de lo otro, que salga lo de nexo y que parezca que yo debato en serio. Si la línea se la ponen a ustedes los tomuer ex pc, por favor! y repito, o aprendés a contar o te vas a seguir quedando afuera de todo

  • seba dice:

    Hola, la votacion es obligatoria para los que cursan el cbc? Sin tener materias aprovadas??

  • Cami dice:

    Todos tenemos que votar? Aunque estemos en el cbc? Y en dónde? en nuestra sede en la facultad de nuestra carrera?

  • Nombre dice:

    ya hay algunos números en sociales?

  • Mella que haces acá
    Mella que haces acá
    Esta noche es año nuevo
    Andate a once
    Shanah tovah

    :

  • ojo que desde que se metieron a armar en «la cole», otras organizaciones llamaron internamente a no votarlos. Amós les puede costar un centro, o dos (porque rima).

    hamgannnnn
    lozano hagmannn
    lozano hagmannnn
    no llego al treeeees

  • Ayelen dice:

    necesito saber donde esta dicho por escrito la sancion por no votar en la uba

Los comentarios están cerrados.