Duro cruce entre el PO y La Mella por las elecciones de la UBA

Cada vez falta menos para las elecciones de la UBA y -a medida que pasan los días- crece la tensión entre las distintas fuerzas. En esta oportunidad La Mella y el Partido Obrero intercambiaron acusaciones varias, a través de diversos comunicados. Como es costumbre, reproducimos los textos completos así cada uno saca sus propias conclusiones:

El PO rompe la unidad de la FUBA y atenta contra los desafíos del movimiento estudiantil
Por La Mella
A pocas semanas de las elecciones en la UBA donde se renovarán las conducciones de los Centros de Estudiantes, Consejeros Directivos de los tres claustros, Decanos y hasta el Rector nos permitimos compartir algunas ideas sobre la situación política en la UBA. Estas líneas las compartimos con la vocación de poder poner en debate cuál será el rol de las organizaciones de izquierda frente a este escenario. Concretamente, tenemos que discutir cuál va a ser el rol de las organizaciones de izquierda ante el avance de La Cámpora y Nuevo Espacio sobre el movimiento estudiantil que lucha por transformar la universidad.
Frente a estos desafíos quienes conducimos órganos gremiales y ocupamos lugares en los Consejos Directivos y Superior tenemos las mayores responsabilidades. Nuestro horizonte es claro, hay que derrotar a los enemigos del movimiento estudiantil para poder democratizar la UBA. Por nuestra parte, como corriente universitaria, hemos dado sobradas muestras de nuestro compromiso con este objetivo desde aquella vez en 2009 donde votamos, sin condicionamientos, para que los compañeros del Partido Obrero ganaran la FUBA y no cayera en manos de la Franja Morada; hasta el año pasado cuando bajamos nuestra lista en Medicina para que la izquierda pueda retener el centro de estudiantes cuando Nuevo Espacio estaba ganando la elección.
En estas breves líneas queremos poner de manifiesto de forma pública una importante alarma ante el accionar del Partido Obrero, que objetivamente ha puesto en crisis el esquema de alianzas que llevó a la recuperación de la FUBA y los Centros por parte de la izquierda y los independientes en estos años.
Sociales y Medicina, las dos batallas en las que se juega el futuro de la FUBA.
Este año tenemos dos enormes desafíos. Si bien entendemos que los momentos de elecciones son una parte más de la batalla política, no podemos negar que en las mismas se define el futuro de la Federación Universitaria de Buenos Aires y de buena parte del movimiento estudiantil de la UBA. La herramienta gremial de 360.000 estudiantes que ha sido referencia de lucha en el campo estudiantil y popular es lo que quieren debilitar las fuerzas conservadoras y reaccionarias de la UBA en las elecciones que se vienen.
Concretamente observamos un avance objetivo de Nuevo Espacio en Medicina y de la UES-Cámpora en Sociales, que cuentan con el apoyo de las autoridades de ambas facultades para copar por arriba el CECiM y el CECSo, y de esa manera avanzar también sobre la FUBA.
En Sociales, se juega una gran batalla a la hora de pensar la lucha contra la derecha y la posibilidad de tener un movimiento estudiantil independiente y fortalecido para luchar por la democratización. Allí, después de 5 años de lucha, movilización y organización, con causas penales impulsadas desde el rectorado de por medio, finalmente las autoridades reconocieron que en MT funciona un comedor estudiantil. Y no sólo hay un reconocimiento formal, sino que después de años de pelear por subsidios y recursos para materializar este derecho elemental de estudiantes, docentes y no docentes, también logramos conseguir un reconocimiento material a esta necesidad que se expresó en la conquista de fondos para remodelar el lugar.
Inesperadamente el Partido Obrero intenta desvirtuar esta enorme conquista estudiantil presentándola como “una transa”, haciéndose eco de las descaradas “denuncias” de La Cámpora-UES. Esta política es repugnante e inaceptable para una organización popular y de izquierda. Su política nos hace pensar que pretenden carnerear una lucha y un triunfo, sobrepasando los ya habituales niveles de oportunismo del PO en Sociales.
Una ética política de una corriente que pretende ser revolucionaria, jamás puede facilitarle la tarea al enemigo, sólo por debilitar a un adversario del campo popular. Evidentemente los compañeros han ingresado en una fase donde la pelea contra La Mella les marca el paso. Se han enceguecido y han perdido el rumbo…
La construcción del comedor universitario en MT es una enorme conquista política, un triunfo colectivo del movimiento estudiantil que no resiste análisis de otro tipo. Que organizaciones mercenarias como la UES pongan el grito en el cielo intentando deslegitimar el Centro de Estudiantes no nos sorprende. Pero que el PO se sume a esa política es una vergüenza para la izquierda y el movimiento estudiantil combativo que no podemos naturalizar de ninguna forma.
Insistimos que esta política del PO en Sociales ni siquiera responde a sus propios intereses mezquinos, ya que la capitalización electoral de esta nefasta política sólo va a venir de la mano de la UES-Cámpora y no de otras variantes de izquierda menores al Empuje, como el propio PO. Este año la elección de sociales es muy clara, o logramos defender a El Empuje en la conducción del CECSo, o pierde el movimiento estudiantil con la UES-Cámpora. La política del PO parece reflejar que ellos ya decidieron por la segunda opción.
Por el otro lado en Medicina y de manera diametralmente opuesta, desde el 2010 cuando El Frente ganó la conducción del CECiM jamás hemos abonado al crecimiento de Nuevo Espacio con críticas infundadas o desleales a la conducción del centro. No sólo eso, sino que no dudamos ante el inminente triunfo de Nuevo Espacio en 2012 y sumamos nuestras fuerzas a la conducción en medio de las elecciones, lo que representó un hecho inédito en el movimiento estudiantil. Pero hoy luego de habernos integrado al frente hace un año nos preocupan enormemente los manejos arbitrarios y poco transparentes que priman en la conducción del CECiM, llevados adelante por el Partido Obrero.
La retención del sueldo de una becaria del CECiM y compañera de La Mella como forma de apriete político supera todos los límites en términos de discrecionalidad, y se trata de una lógica burocrática-patronal que desconoce el trabajo realizado por una compañera que vive de esos ingresos, y que deteriora enormemente las posibilidades de trabajo común en la Facultad.
Por nuestra parte seguimos sosteniendo que debemos trabajar colectivamente en la defensa del CECIM, pero estos manejos atentan directamente contra esa voluntad. Los esfuerzos colectivos valen más que cualquier vanguardia en una heroica derrota. De otra manera nos preguntamos ¿para qué fuimos convocados a este frente?
Estamos convencidos que la lucha contra las burocracias estudiantiles se deben demostrar con hechos. Cuando los gremios están en juego de nada valen las declaraciones grandilocuentes si no hay una praxis política que las acompañen en todas las circunstancias que esto amerite.
De esta forma nuestra actitud en Medicina y en la Federación, contrasta absolutamente con la política fratricida del PO, que nos conduce a una inevitable ruptura regional y derrota, en caso de no ser revisada de manera urgente y profunda.
El Partido Obrero y la ruptura del movimiento estudiantil.
Interpretamos que esta corriente intenta romper el frente de conducción de la FUBA, de lo contrario no podemos explicar como pueden acusarnos de ser financiados por Hallu, de “quedarnos con un vuelto”, denunciar pactos con la policía y las diferentes autoridades, la “traición” a los mandatos de la Federación y toda la serie de sandeces y exabruptos que han derrochado durante todo el año.
De la política unitaria entre todas las corrientes, y sobre todo de las corrientes de izquierda más grandes del movimiento estudiantil, depende que este sea un momento de debate y cambios reales, de nosotros depende defender la FUBA y avanzar en la democratización de la UBA. Depende de la fortaleza del movimiento estudiantil en las calles, en las aulas, y también de nuestra inteligencia y tolerancia para construir en la diversidad de miradas de los/las que luchamos en defensa de la educación pública y gratuita.
No seríamos responsables si en esta oportunidad diéramos un debate interno y estéril entre dos fuerzas de izquierda que hoy tienen la responsabilidad de conducir la Fuba. Entendemos que la única forma de saldar este debate es abriéndolo al resto de las organizaciones que forman parte de la federación combativa y a los/las estudiantes de la uba. La disputa dentro de la izquierda no puede abstraerse de todo contexto político y menos aún abandonar cualquier tipo de códigos y valores como lo viene haciendo el PO de manera cada vez más pronunciada e irreversible.
Desde La Mella entendemos que la verdadera disputa en estas elecciones es contra las organizaciones que quieren ver retroceder al movimiento estudiantil de lucha. Pero hasta ahora el Partido Obrero ha dado muestras de lo contrario y no existe tiempo ni margen para sostener esta política autodestructiva.
Un despropósito: La Mella y su “propuesta” de que el PO y la izquierda no defiendan sus ideas
Por UJS-PO
La Mella sacó una muy extensa declaración de ataque al PO, en la que presentan una novedosa caracterización de la UBA en general, y de algunas facultades en particular. Respecto de Sociales, aseguran que está planteada una lucha contra “el avance de La Cámpora”. Semejante presentación llama la atención, porque viene de parte de una corriente que jamás colocó a la pelea contra la política oficial en lugar central –tampoco ahora el gobierno es nombrado-. No sólo eso: en la Facultad de Derecho hicieron un frente con La Cámpora en la última elección de consejeros , ¿harán lo mismo ahora? La Mella, que denunció en la pantalla de TN “la estigmatización que se hace con La Cámpora”, ahora pretende forzar una polarización valiéndose de ella. Sin embargo, lo más sorprendente es la conclusión. ¿Un reagrupamiento de la izquierda para enfrentar  a La Cámpora y “la derecha” (sic)? No, todo lo contrario. Su planteo es que el Partido Obrero y la izquierda dejemos de hacer política en la Facultad –una verdadera propuesta indecente-. Este despropósito –reclamarle al PO que “se borre de Sociales”- es sostenido sin pudor por La Mella en su volante y por sus militantes en la Facultad –“vayan a Medicina”-. Según La Mella, el retiro de Sociales que nos reclaman sería correspondiente a la bajada de su lista en Medicina el año pasado. La manipulación no podría ser mayor, pues en Medicina ellos accedieron a bajar su lista e integrarse a la conducción para impedir el triunfo de Nuevo Espacio, o sea que se sumaron a un frente de toda la izquierda durante la elección –que antes habían rechazado-. En cambio, jamás hubo planteo análogo en Sociales, por la sencilla razón de que para La Mella el “mal mayor” es unirse a la izquierda contra los K.
La “propuesta” de que la izquierda se anule a sí misma es el triste final de toda una orientación política. Sucede que La Mella ganó el Centro de Sociales contra la izquierda –a la que catalogaba de “partidaria”, “aparatesca” y “ciega” por no distinguir los “matices” del gobierno-. Pero ahora tienen un partido junto a Lozano (el de la Alianza, Ibarra, y el sojero Binner), no reúnen a la comisión directiva y manipulan a su antojo al Centro. ¿Por qué no deberíamos criticar esta política? Ni el kirchnerismo ni las autoridades K fueron objeto de sus cuestionamientos en estos años. La adaptación fue tan grande que pavimentó el crecimiento de los K, quienes llegaron al Consejo hace dos años. La polarización es forzada, porque el “enfrentamiento” Mella-K nunca existió. La Mella quiere prohibir por decreto la crítica de izquierda a su política para tener las manos libres en pos de nuevos compromisos con el kirchnerismo y las camarillas universitarias. Finalmente, La Mella no tuvo problemas “éticos” por protagonizar un frente con Libres del Sur en Psicología, en una alianza con los pibes de Prat Gay que solo buscaba desplazar al PO del Centro.
La Mella, en vez de victimizarse, debería responder políticamente a los problemas planteados en Sociales. Si no, la “lealtad” que reclaman no significa otra cosa que complicidad y oportunismo. Nosotros no “nos hicimos eco de ‘denuncias’ de La Cámpora”; simplemente tomamos nota de la información brindada por La Mella, sobre una asignación directa de $40mil pesos por parte del rector, completamente desconocida con anterioridad, y que confirma la creciente burocratización del Centro. La presencia de policía de civil en MT también fue un hecho, que la conducción del Centro nunca desmintió.
La impostura abarca también a sus dichos sobre Medicina.  Es que, bien que recuerdan el haber bajado su lista el año pasado para contribuir a la derrota de Franja Morada, omiten que se incorporaron a la conducción del Centro a partir de eso, sin importar su condición de agrupación minoritaria. Fue una importante decisión, que se contrapuso con su línea anterior, pues en sucesivas oportunidades rechazaron un frente común de toda la izquierda para recuperar el CECiM –por eso la conquista de 2010 fue sin su participación, tras lo cual sus aliados se fueron…a La Cámpora-.
Nuestra política tiene siempre la misma lógica, que es defender un frente de las fuerzas combativas contra el gobierno y la derecha. No es el caso de La Mella, que va con Libres del Sur contra nosotros en Psico, hace un pacto con La Cámpora en Derecho, busca una alianza con la camarilla K en Filo y en Sociales se subordina a un sector de la gestión. Las divergencias entre nuestras corrientes refieren, justamente, a la posición a adoptar frente al gobierno y las camarillas que vehiculizan su política. Apostamos toda nuestra energía a una victoria del movimiento estudiantil contra el pacto podrido que pretende apoderarse del CECIM, y a que el ascenso de la izquierda en Sociales y el país posibilite colocar al Centro en el campo de la lucha contra el gobierno y el régimen universitario.

11 Comentarios

  • Pierden la FUBA muchachos.. y agarrense

  • Nombre dice:

    Si el PO de verdad creyera que hay que derrotar a la UES-Cámpora, entonces no haría campañas mentirosas y difamatorias, acusando de viles maniobras crediticias nada más y nada menos que a sus compañeros en la presidencia de la FUBA. Es sencillo.

  • ariel dice:

    A mi me gusta el estilo de La mella , es muy politizado , los jovenes al congresos dicen los aficehs de Itai Hagman , eso si que es construir poder popular.

  • No lo puedo creer!! Marea Popular llama «enemigo» a La Cámpora!!!!!!!! pero cuántas veces los escuché decir que eran compañeros con diferencias pero todos del campo popular, incluso más del campo popular que la «izquierda tradicional» siempre antipueblo, no? No como a Lozano-Binner a quienes les gusta el pueblo. Ah, fumigar encima de los pueblos.

  • nacho dice:

    o sea el po en su pelotudez de criticar, va a dejar que gane las organizaciones de derecha privatistas como la campora y nuevo espacio? son de terror

  • robert dice:

    y las 40 lucas???

  • y candela?
    Cierto está trabajando como tercerizada en las fotocopiadoras de la FUBA.

  • jota dice:

    El PO está dispuesto a perder medicina con tal de que La Mella pierda sociales. Es increible, pero esa política se están dando en la UBA.

  • ujs-po dice:

    300 avales en exactas

    preparate tibio

  • Belén dice:

    El PO jugando fuerte a que el kirchnerismo avance para polarizar, no les importa nada con tanto que sus adversarios politicos pierdan… secta, creen que la revolucion la van a hacer solos…facciosos!

  • Cuantos pendejos manejados, bla, bla, Todos unos pelotudos que solo saben hacer discursos. Ya lo dijo Lenin: «la guerra del toner es el futuro de la liberacion obrera»

    Pendejos vayan a labura, vagos, tira piedras, comunistas en el capitalismo, Vayan a Cuba y despues hablamos ¿y por que no se quedan ahi?, Es el paraiso

Los comentarios están cerrados.