El Hospital Garrahan sale a la calle a buscar donantes de sangre

Como parte de las actividades por el Día del Niño, que se celebra el 18 de agosto, la unidad móvil del Banco de Sangre – Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, recorrerá la ciudad de Buenos Aires este mes con el objetivo de captar donantes voluntarios de sangre para su abastecimiento.
“Debemos ir adonde el donante desarrolla sus actividades para darles la oportunidad de donar a los que no se pueden acercar al hospital”, explicó Silvina Kuperman, jefa del Banco de Sangre.
El Ministerio de Salud detalló que se trata de un móvil especialmente equipado y con las comodidades necesarias para ofrecer a los donantes la mejor atención. La idea es captar donantes voluntarios, es decir, aquellos que donan en forma altruista y habitual, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica nacional e internacional, en relación a la seguridad de los donantes.
“Cada vez que una persona dona sangre para el hospital ayuda a salvar la vida de varios niños críticamente enfermos. Por eso necesitamos donantes voluntarios”, indicó Kuperman, y explicó que «la sangre es un elemento irremplazable, que sólo puede obtenerse a partir de la donación solidaria de las personas».
La misión del Banco de Sangre y Centro Regional de Hemoterapia es, entre otras, realizar transfusiones de sangre oportunas, eficaces y seguras; por lo que la promoción de la donación voluntaria y repetida resulta esencial.
La cartera sanitaria señaló que contó con una inversión de más de 20 millones de pesos del Estado Nacional e incluyó la construcción de una planta de 740 metros cuadrados, que cumple con los más altos estándares de calidad, para promover la donación voluntaria y repetida de sangre y para garantizar la seguridad transfusional.
Durante agosto, el Banco se apostará en las siguientes ubicaciones:
Jueves 8, entre las 10 y las 15, en la Casa de la provincia de Catamarca, ubicada en Av. Córdoba 2080.
Sábado 10, entre las 10 y las 18, en el Club Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Av. Libertador 7501.
Jueves 15 y viernes 16, entre las 10 y las 16, en las Terminales portuarias del Río de la Plata, ubicadas en Av. Ramón Castillo y Comodoro Py.
Sábado 17, entre las 9.30 y las 14.30, en el Hospital Garrahan, Rampa Pichincha, durante el evento del Día del Niño.
Miércoles 21, entre las 10 y las 15, en la Casa de las provincias de Tierra del Fuego y Santiago del Estero, ubicadas en Sarmiento 745.
Además, el Ministerio recordó que quienes deseen acercarse al establecimiento a donar sangre, pueden hacerlo de lunes a viernes de 7 a 18 horas y los sábados, entre las 7 y las 12, e ingresar por el acceso principal del Banco: 15 de noviembre 2151, entre Combate de los Pozos y Pichincha.
Puede donar sangre toda persona que goce de buena salud, tenga más de 18 años y menos de 65 y pese más de 50 kilos. Es importante destacar que deben transcurrir al menos dos meses entre cada donación y que es necesario llevar Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o cédula al momento de donar. No es requisito estar en ayunas.