El vicerrector de la UNR, duro con el gobierno santafesino

El vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara, respondió las críticas de dirigentes socialistas a un documental realizado por la casa de estudios sobre el narcotráfico en Rosario.
«Hay que plantearse frente al tema con seriedad, no hay que matar al mensajero», dijo en rueda de prensa Seminara, que a la vez es candidato a diputado nacional por Santa Fe en la lista del Frente para la Victoria.
Dirigentes y funcionarios socialistas de esta provincia atribuyeron «fines políticos» a la investigación multimedia «Calles perdidas», sobre el narcotráfico, presentado el 18 de junio último por la UNR.
«La Universidad no hace política con esto. Cuando se presentó, yo no era candidato a nada, no hago campaña con esto. Tengo la libertad de hablar así, porque no tengo ningún muerto en el placard», sostuvo Seminara.
El lunes pasado, el diario La Nación publicó un informe sobre el documedia «Calles perdidas» y tituló que en los últimos 9 años hubo mil muertos por peleas entre bandas narcos en Rosario, dato que no surge del documental, aclaró Seminara.
A pesar de que el trabajo multimedia se había presentado un mes antes, el gobierno provincial del socialista Antonio Bonfatti reaccionó tras la publicación en el matutino porteño atacando al vicerrector de la UNR.
«Yo dirijo una institución que tiene un prestigio ganado en la sociedad y que la propia provincia y municipalidad (de Rosario) la usa cuando tiene que medir el precio del boleto, la calidad ambiental y otros temas», recordó hoy Seminara.
«Pero esto cambia -abundó- cuando la Universidad produce un documento de la valentía que tiene esta producción sobre el narcotráfico, y no es de su agrado. Ni siquiera lo han leído, se han enterado un mes después».
Seminara recordó que «el pasado lunes fue publicado por La Nación, con una interpretación libre, propia del periodismo libre de la Argentina, y probablemente algunas de las conclusiones que el medio nacional le dio no dejó conformes a las autoridades provinciales y al Partido Socialista».
«No es un problema de la Universidad, fue una interpretación del periodismo», insistió.
El vicerrector dijo también a la prensa que «la Universidad no emite opinión, sólo recolectamos y ordenamos artículos de diarios que tienen que ver con la temática, y juntamos opiniones relevantes de militantes o referentes sociales».
«No nos pueden hacer responsables a nosotros. Nos parece una crítica injusta a la que sometieron a la Universidad y hay un trasfondo en el cual ven fantasmas donde nos los hay», agregó.
El funcionario recordó que el bloque socialista del Concejo Municipal de Rosario declaró «de interés» la investigación el 12 de julio pasado sin realizar ninguna objeción a su contenido.
Además, Seminara subrayó que la UNR «tiene un prestigio muy importante» y que «todos los que hablaron (dirigentes del PS) estudiaron en esta misma Universidad».
«Entiendo que cuando uno tiene un problema y no lo puede dominar, lo lleva a salirse de las casillas. Nosotros no somos los responsables de solucionar estas cuestiones, estamos siendo sometidos a un agravio innecesario como institución», concluyó.
Por su parte, concejales rosarinos de tres partidos criticaron a los socialistas del Frente Progresista Cívico Social que primero «declararon de interés municipal» al documental de la UNR «y ahora lo critican».
Formularon este reproche concejales Norma López y Roberto Sukerman (Frente para la Victoria); Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani (Partido del Progreso Social), y Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario).
«Resulta paradójica su crítica cuando los medios se hacen eco de una investigación que, por su calidad, fue votada en forma unánime -incluidos los ediles socialistas-, en sesión del 4 de julio del corriente año como de Interés Municipal», señalaron.
TELAM