Nueva Izquierda presentó a sus candidatos

En un acto realizadoen el teatro Margarita Xirgu, el frente Nueva Izquierda -integrado por el MST, el Partido Social (que lidera la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos), por Comuneros provenientes de Proyecto Sur y por organizaciones sociales e independientes- presentó a sus candidatos al Senado y a la cámara de Diputados de la Nación de cara a las elecciones primarias del 11 de agosto próximo. Allí, el abogado ambientalista Enrique Viale, que encabeza la boleta de postulantes a la cámara baja, dijo:» Queremos la primera banca 100 por ciento ambientalista en el Congreso Nacional, para ponerla al total servicio de nuevos paradigmas y de las luchas ciudadanas”.
Y agregó: “Se trata de las luchas ciudadanas en los pueblos cordilleranos, en el campo y en las ciudades, que son las que están marcando huellas históricas en la defensa de los territorios y un punto de inflexión en el saqueo económico, devastación ambiental, social, cultural e institucional que significan las figuras extremas del extractivismo en la Argentina: la megaminería, el fracking, el agronegocio y la especulación inmobiliaria”.
Además de Viale, hablaron el primer candidato a senador nacional, Alejandro Bodart (MST), quien cerró el acto; la comunera Maru Lopes (comuna 10), segunda postulante al Senado; el candidato a diputado nacional Jorge Sanmartino -comunero de la comuna 7-; y los candidatos a la Legislatura porteña Sergio García (MST) y Facundo Di Filippo (Partido Social).
Durante su discurso, Di Filippo centró sus críticas en el gobierno de Mauricio Macri: «Este espacio viene a contraponer el modelo de ciudad Pro. La disputa es por una ciudad plural y de derechos, humanista, versus una ciudad de negocios, individualista, una ciudad como mercancía. La pelea es contra un grupo económico que, cansado de vivir de algunos contratos del Estado, decidió asaltarlo para manejarlo por completo. El Estado de la ciudad es hoy administrado por un grupo económico, y los sectores populares viven las consecuencias».