Berner: “las telefónicas tendrán que invertir”

“Estamos convencidos que las empresas mejorarán el servicio, que van a invertir, tienen mucho dinero para hacerlo», afirmó el secretario, Norberto Berner sobre la implementación del Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones.
En declaraciones realizadas en la TV Pública, aseguró que la función del Estado de «resguardar los derechos de todos los argentinos» y sostuvo que «si bien algunas mejoras técnicas llevarán más tiempo, otras como la calidad de atención a los usuarios, serán más inmediatas».
“En la Argentina  teníamos solamente dos indicadores de calidad que eran cantidad de accesos y de caídas en las  llamadas” explicó y señaló que “estamos poniéndonos a tono con la normativa internacional y vamos a trabajar en una cantidad de indicadores sobre cómo funciona la red y algo novedoso que es como se atiende a los usuarios”.
Indicó además que “esperamos inversiones de las empresas desde hace mucho tiempo, no a partir de este reglamento, tienen obligaciones que cumplir porque tienen licencias otorgadas para brindar estos servicios, contratos firmados y espacio radioeléctrico otorgado por el Estado por eso deben realizar inversiones permanentemente”.
En ese marco, dijo que en el país “tenemos 2G y 3G, en la actualidad el 63 por  ciento de las celdas instaladas en las antenas es 2G, que no transmite datos; acá por ejemplo, tenemos ya un sitio concreto donde hay que invertir».
“El reglamento apuesta fundamentalmente a la verdadera  competencia de la empresas,  que el usuario sepa con exactitud «cuál es el servicio más barato, sin publicidades engañosas que lo confundan”, afirmó.
“Existe portabilidad de números, uno podría cambiarse de empresa pero para que se va a cambiar si son todas iguales, para ver las diferencias estos indicadores se van a publicar para que el usuario pueda elegir qué empresa funciona mejor para el servicio que quiere”, añadió.
Berner adelantó que “estamos analizando cual es el mejor uso para darle al espectro que le ha dado Arsat para que tenga un papel y pueda participar de esta competencia y generar un estructura más competitiva en el país”.
En relación a las multas que tienen las empresas por incumplimientos en la prestación del servicio, admitió que “en virtud del derecho de defensa que tienen todavía están en los plazos previstos para su cumplimiento”.
Berner es bien conocido en la Facultad de Derecho de la UBA, donde cuenta con una extensa trayectoria militante.