La UNNE ingresa al ranking de calificación de universidades latinoamericanas

La Universidad Nacional del Nordeste aparece por primera vez en el ranking “QS” de Universidades Latinoamericanas, producto del mejoramiento logrado por la UNNE en algunos indicadores que se toman en cuenta para definir el ranking.
El “QS UniversityRankings” es elaborado por QuacquarelliSymonds (QS) una empresa británica especializada en educación y estudios superiores en el extranjero, y es considerado como uno de los tres rankings  de universidades más influyente a nivel internacionales.
A partir de 2011 realiza esta medición para Latinoamérica, y este año, en el Ranking 2013, por primera vez aparece la Universidad Nacional del Nordeste.
Para las autoridades de la UNNE, la incorporación dentro de las universidades que lograron calificarse se podría  explicar como un efecto del mejoramiento de algunos de los indicadores considerados para establecer el ranking de universidades.
Es que la metodología empleada para la clasificación  de las universidades, en el estudio de referencia, se basa en el empleo de siete indicadores claves, en los cuales la UNNE ha avanzado en los últimos tiempos y que además de, principalmente, dar cumplimiento a metas institucionales aleatoriamente le posibilita ser incluida en mediciones de universidades como el “QS”.
Contexto regional. Las 300 mejores universidades de América Latina, según el Ranking, se distribuyen en 19 países: Brasil (81), México (50), Colombia (42), Argentina (30), Chile (30), Perú (17), Ecuador (9), Venezuela (8), Cuba (5), Panamá (5), Costa Rica (4), Uruguay (4) y otros (16).
En este contexto, los datos de este estudio sobre el ranking de las universidades Latinoamericanas evidencian la permanencia del lugar predominante que ocupa Brasil, que encabeza el mismo con la Universidad de Sao Paolo (USP) por tercer año consecutivo, además de poseer un total de 81 universidades dentro  del rankings,  de las cuales 4 se ubican entrelos 10 primeras.
Pero se destaca el reposicionamiento que se ha registrado en las Universidades de Colombia y Argentina, ya que 9 de sus 10 universidadeslíderes han mejorado o mantenido su posición en relación al año 2012.
La UNNE. La Universidad Nacional del Nordeste, en el estudio en cuestión,  aparece, por primera vez,  en este Ranking, ubicándose entre  los puestos 200 y 250. Además, la UNNE es una de las 30 universidades argentinas que han logrado calificarse en el ordenamiento establecido sobre un total de 120 instituciones universitarias reconocidas en el sistema nacional.
Como mencionaron las autoridades de la UNNE, la incorporación dentro de las universidades que lograron calificarse, se atribuye a un efecto la mejor performance lograda por la Universidad en cuestiones claves de una institución de Educación Superior.
Los indicadores evaluados por el “Ranking QS” son la reputación académica, reputación entre empleadores, relación entre docentes / alumnos, proporción de docentes con títulos de doctorados, publicaciones de artículos de investigación por los profesores, citas en artículos de otras publicaciones científicas, y la presencia en la  en la Web.
En los últimos años la UNNE registró una considerable  mejora en la proporción de docentes con títulos de doctorados en la UNNE. Sí se toma como referencia el año 2008, los docentes con doctorados pasaron de representar el 5% al 8% para el año 2013. De igual modo,  los docentes que poseen estudios de posgrado completos,  se incrementaron del 18% al 23% en el mismo periodo.
También se destaca el incremento significativo de los proyectos de investigación científica y tecnológica de los docentes investigadores,  en el área de Ciencia y Técnica de la UNNE  Estos proyectos de investigación  registraron un incremento del orden del 38% entre los años 2010 y el 2013. De igual modo, debe señalarse el aumento de los docentes que fueron incorporados al Régimen de Incentivos para Docentes Investigadores, que fue del  25%.
Otro de los aspectos destacados es la relación entre  docente equivalentes/alumnos, que en el año 2000 fue de 39 estudiantes por docente equivalente, en tanto que en el año  2012  esa relación fue de 30 alumnos por docente.
Sobre el mejoramiento en la calidad educativa de la  UNNE, se considera fundamental en ese logro el desarrollo de procesos de cambio curricular, implementados en gran parte de las principales carreras de la universidad, que obligaron a evaluaciones sistemáticas, internas y externas, de la calidad institucional y educativa de esta universidad.
Se considera además relevante la restructuración de la página Web de la Universidad Nacional del Nordeste en el año 2012, que significo una mejora sustancial en cuanto al impacto y el posicionamiento de la información relativa a la universidad en la Web.
“Este análisis no pretende agotar los posibles factores que podrían explicarla incorporación de la UNNE al “QS University Rankings para Latino América”, sino más bien poner de manifiesto algunas de las variables que pudieron intervenir” explicaron desde la UNNE.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.