Universidades estudian la hidrovía Paraná-Paraguay

El Foro de Universidades de la Región Centro acordó avanzar en los estudios preliminares para la elaboración de un proyecto de factibilidad sobre la creación de un sistema multimodal de transporte en la Hidrovía Paraná y Paraguay.
La reunión fue en la sede de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, que preside Herman Olivero, donde se relevaron las potencialidades de esta vía fluvial que permitiría descongestionar el transporte terrestre ante un escenario de un sector productivo en constante crecimiento.
La hidrovía “es una opción que debemos tener en cuenta por los múltiples beneficios que traería en términos de integrar nuestra Región Centro” con los estados del Sur Oeste de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay», manifestó Olivero.
También consideró “imprescindible” avanzar en la iniciativa para “ganar competitividad y también reducir el impacto ambiental”.
Asimismo se adelantó que el estudio será financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La Hidrovía Paraná Paraguay tiene en total 3.442 kilómetros, extendiéndose entre Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay).
Entre las obras a considerar los especialistas señalaron la necesidad de señalizar el trayecto con balizamiento y el dragado del río en sectores de escaso calado, que permita el recorrido en barcos de mayor capacidad de carga.
De la reunión participaron también funcionarios de las provincias que integran la Región Centro, de las universidades privadas y públicas.