FUBA: el Congreso se realizará el 27 de abril

Luego de los frustrados intentos del año pasado, la Federación Universitaria de Buenos Aires convocó al Congreso que deberá –entre otras tareas- elegir a las autoridades de la FUBA por el término de un año.

La cita será el 27 de abril y, según pudo averiguar este medio, la jornada contará con mesas de debate, trabajo en comisiones, un plenario y hasta una movilización al Ministerio de Educación.
El Partido Obrero es una de las fuerzas que integra la actual conducción y emitió un comunicado en el que se detallan sus posturas ante los diversos temas que se pondrán en juego en el marco de este Congreso:
Congreso de la FUBA: las tareas del movimiento estudiantil
En el fin del año pasado se desarrolló una polémica con relación a la convocatoria del Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Revisando una votación de diciembre, propusimos su realización en abril, para involucrar a la masa estudiantil en el debate de las tareas planteadas y de la dirección que asumiría la responsabilidad por impulsarlas. Ahora, con el comienzo de clases, es preciso iniciar una deliberación a gran escala.
Ajuste
El movimiento estudiantil tiene planteadas importantísimas luchas. En primer lugar, debe ponerse a la cabeza de la pelea contra la política de los K, que pilotea la crisis descargándola sobre los trabajadores. En el terreno educativo, la expresión de este ajuste es tan evidente que hasta una de las direcciones sindicales más cooptadas por el kirchnerismo (Ctera de Yasky) debió convocar al paro. El presupuesto universitario para el 2013 “será totalmente absorbido por los aumentos salariales efectuados durante el año 2012, que resultaron insuficientes para el sector (…) no contempla distribuciones en gastos adicionales en torno a mejoras de las condiciones de trabajo y nuevos ajustes para la recomposición salarial” (Conadu Histórica). O sea que será devorado por salarios que no alcanzan -ni hablar de cubrir los inexistentes (ad honorem)-. De este modo, se consolida la crisis de infraestructura. Las camarillas de la UBA, por su parte, acaban de aprobar un presupuesto de ajuste, pues sube 17,9% respecto de 2012, muy lejos de la inflación. Esta reducción real se da en cuadro de carencias previas: miles de docentes sin salario, crisis de infraestructura, becas miserables en monto y cantidad. La Fuba debe impulsar una campaña de lucha nacional por el presupuesto y el desmantelamiento de la política de la contrarreforma educativa que se ha profundizado con el kirchnerismo. Es una confrontación directa entre el movimiento estudiantil y el gobierno que destina recursos al pago de los fondos “buitre” o los subsidios a Cirigliano antes que a la educación. La lucha contra el ajuste en la educación enfrenta el gobierno y también a su oposición tradicional, que a pesar de la demagogia aplica los mismos ataques en las provincias que gobierna. Esta batalla exige independencia política del poder de turno y reclama una estrecha unión con la clase obrera, profundizando la “tradición” de esta Fuba recuperada. En este punto, es crucial reforzar el frente único de estudiantes y trabajadores de la Universidad, a través de la lucha común entre la Fuba, la AGD y los sectores antiburocráticos del gremio no docente.
La organización de un plan de lucha liderado por la Fuba, con movilizaciones hacia los centros del poder político (Ministerio nacional, Plaza de Mayo) debe ser tarea prioritaria para el Congreso de abril.
Democratización
Las elecciones de Decanos, y eventualmente de Rector, permiten poner en cuestión la forma en qué se gobierna la universidad, manejada por una ínfima camarilla de profesores titulares. El actual rector Hallú fue “elegido” en dos oportunidades con represión policial (2006 y 2009); ahora, hizo pública su voluntad rereeleccionista, a tono con el oficialismo del país, que garantizó oportunamente su encumbramiento. La Fuba debe impulsar una fuerte campaña contra la rereelección del rector en la UBA -¡para lo cual violarían los actuales estatutos!- y por la democratización de los órganos de cogobierno. El intento de autoperpetuación de una camarilla que gobierna contra los intereses de las mayorías debe ser denunciado. La principal “alternativa” a la candidatura de Hallú es Barbieri, actual decano de Económicas, que también es K y maneja su facultad -un verdadero paraíso de negocios- en sociedad con Franja Morada. El balance de la “década K” en la Universidad es categórico: lejos de las expectativas “transformadoras” que algunos tuvieron, el gobierno rescató a la vieja estructura camarillesca que en su momento dominó Shuberoff y el radicalismo, ligada a los negocios y las grandes corporaciones. De este modo, no sólo no se democratizó nada, sino que se profundizó la mercantilización de la etapa previa, y las reformas tipo “Banco Mundial”; los decanos “progresistas” se asimilaron por completo. Este recuento corresponde ser discutido por el movimiento estudiantil, y la Fuba debe tomar en sus manos el impulso de una fuerte lucha por la democratización de los órganos de cogobierno, para terminar con el contenido privatizador que las camarillas (K, radicales, macristas, FAP) imponen a la UBA junto al gobierno.
El Congreso de la Fuba y la actual dirección
Semejantes tareas requieren de una deliberación extraordinaria del movimiento estudiantil. El Congreso de la Fuba, a fijar fecha durante abril, debería ser un momento determinante de ese proceso. Por un lado, fijando el programa. Al mismo tiempo, estableciendo la dirección que lo llevará adelante. En este punto, partimos de un balance negativo del año que pasó. Lo dijimos: prima en la actual conducción, que nos tiene como corriente mayoritaria, una tendencia a la parálisis. Así, se desarrolla la “tupacamarización”, según la cual pierden peso los organismos de la Fuba y el establecimiento de posiciones claras, y lo gana la utilización de su “sello”. Nuestros aliados en la dirección (La Mella-Marea Popular) no han sido factores de impulso a la lucha, pues prefieren que la Federación “sirva” para la entrega de plaquetas u vínculos internacionales de su corriente con gobiernos.
La situación debe revolucionarse, y por eso promovemos una deliberación integral del movimiento estudiantil. No hay posición pública de La Mella sobre la “agenda” para la Fuba que referimos en esta nota, pero las señales al momento no son positivas. Por un lado, su salto a la participación electoral vino acompañado de un incremento en posiciones favorables al gobierno -un “kirchnerismo explícito”-. . ¿Quieren, entonces, una Fuba para enfrentar al gobierno? Su prioridad el año pasado pareció más bien estar en derrotar a la izquierda revolucionaria; por eso no tuvo empacho en unirse al ala del FAP “pro Prat Gay” (Libres del Sur) para desplazar a la UJS de la dirección de Psico. Precisamente,  la presencia de Libres del Sur en un frente de la Fuba “para derrotar a Franja Morada y el gobierno”, está hoy seriamente cuestionada, cuando trabajan abiertamente por una coalición con los jefes de los “pibes” radicales.
La elección de una dirección de la Fuba que derrote a los representantes del gobierno y el rectorado (La Cámpora, Franja Morada, PS) sólo será positiva a partir de la clarificación de todos estos debates. Rechazamos simplemente “construir” una mayoría de delegados en forma confusa, pues sería una victoria “pírrica”, que pavimentaría el triunfo de los enemigos del movimiento estudiantil en septiembre.
Nuestra acción
Con este análisis, la UJS se propone realizar una intensa campaña en toda la Universidad, asumiendo la responsabilidad de ser la fuerza con más delegados de la actual conducción de la Fuba, y la única con presencia en las trece facultades. Propondremos que la Fuba y los Centros promuevan con toda sus energías el debate hacia el Congreso, mediante la publicación de documentos, y la realización de plenarios, asambleas o reuniones.

Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
Presidencia FUBA