Sileoni presentó dos Centros Regionales de Educación Superior en el norte de Córdoba

Albeto Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el intendente de la localidad cordobesa de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra; y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional Córdoba, Hector Aiassa.
Sileoni recordó que “la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) suele decir que los derechos no se agradecen, lo mejor es ejercer los derechos con dignidad. En esta inauguración de centros universitarios regionales festejamos el cambio de modelo de este país”.
“Desde 2003, en Argentina la educación ha sido puesta en el centro de las políticas públicas; cuando el ex presidente Néstor Kichner sostenía que el país estaba en el infierno decidió, no obstante, invertir en educación. Hoy tenemos el 6,40 % del PBI dedicado a la educación y el 2% destinado al pago de la deuda, éste es un verdadero cambio de paradigma”, dijo el funcionario.
El ministro señaló que en «el 2003 destinábamos $ 1.800 millones a la Educación Superior, en tanto, este año vamos a terminar ejecutando $ 20.000 millones, que ya muestran resultados evidentes”.
«Según datos de las cifras intercensales del Censo de Población 2001-2010, hay cada vez más alumnos y más docentes en todos los niveles del sistema educativo. Y en el caso puntual de la universidad argentina, pasamos de 1.400.000 alumnos a 1.700.000, es decir, tuvimos un incremento del 22 por ciento”, señaló el funciario.
En relación con esos datos, el titular de la cartera educativa nacional afirmó que «estos últimos 10 años son una década ganada en la implementación de políticas sociales”, y destacó la «necesidad de que haya centros universitarios regionales, a la que estamos respondiendo con la firma de estos convenios, representa un derecho nuevo de los habitantes de estas zonas, que podrán estudiar en sus comunidades sin tener que trasladarse de sus hogares».
«Como decía Eva Perón, estas políticas enlazan necesidades con nuevos derechos”, remarcó.
Por su parte, de la localidad cordobesa de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, explicó que «antes un joven de Villa Dolores que quería continuar sus estudios en la universidad se tenia que trasladar a Rosario, Córdoba capital o a la ciudad de Buenos Aires».
«Este es un cambio sustancial para los jóvenes y sus familias, que podrán acceder a mejorar su rendimiento intelectual en una nueva Argentina, con crecimiento económico sostenido, redistribución de la riqueza, que beneficia a los más humildes por la justicia e inclusión social”, afirmó.
El decano Aiassa comentó que la política que lleva adelante el gobierno en todos los niveles educativos «significa un cambio de paradigma en el desarrollo de la Nación con un sistema científico pujante e innovación tecnológica. La igualdad de oportunidades en el sistema de la educación superior que viene llevando adelante este gobierno es la herramienta más importante para la movilidad social”.
Según detalló el Ministerio de Educación, con el objetivo de llevar la oferta pública de educación superior a localidades donde no existen actualmente posibilidades de acceder a estudios universitarios gratuitos, el Programa de Territorialización de la Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias crea los Centros Regionales de Educación Superior (CRES), entidades en las que confluye el trabajo de las universidades públicas existentes en el territorio con el de los gobiernos municipales.
A pesar de contar con la Universidad decana de las universidades públicas argentinas –la UNC, con 400 años de existencia–, el norte de Córdoba ha sido un sector tradicionalmente postergado en lo que refiere a la educación superior.
En Villa Dolores se dictarán las carreras de:
–     Tecnicatura Superior Universitaria en Comercialización, por una cohorte, a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba.
–     Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, por una cohorte, a cargo de la Universidad Nacional de Villa María.
–     Tecnicatura Superior en Mecatrónica, por una cohorte, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba.
–     Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias, por una cohorte, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba.