Organizaciones exigen a Macri la creación del Consejo de la Juventud

Distintas organizaciones -sociales, estudiantiles, partidarias- dieron inicio a la campaña por la creación del Consejo de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CJCABA), presentando una intimación al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para que -en un plazo máximo de 10 días- cumpla con lo establecido en el artículo 40 de la Constitución porteña y la Ley 1.865 votada en 2005 por la Legislatura (modificada en 2009 por la Ley 3.392), y ponga en funcionamiento inmediato al Consejo.
A continuación el comunicado completo donde explican a fondo la cuestión:
Impulsamos esta iniciativa porque estamos convencidos de que es necesario y fundamental contar con un ámbito de organización, debate, discusión y acción por y para las y los jóvenes de la ciudad, que pueda abordar desde una visión reflexiva y crítica todos los temas de la ciudad de Buenos Aires que conciernen a los sectores juveniles: desde la educación hasta la salud, desde el derecho a la vivienda y al hábitat, hasta las políticas de género, como así también de transporte, ambiente y derechos humanos, entre otros.
El Consejo de la Juventud no sólo puede constituirse como un sujeto político de peso y relevancia para la definición de políticas públicas y de orientación en el rumbo ideológico de los poderes locales, sino que además, en caso de conformarse, se trataría de una voz institucional: no la de una agrupación política en particular, o de un conjunto de organizaciones militantes, sino la de un espacio avalado y legitimado en la Constitución de la CABA, con reconocimiento público.
Luego de 16 años de sancionada la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y siete después de la sanción de la 1865, resulta inadmisible que el Ejecutivo siga dándole la espalda a este organismo y a las y los jóvenes que viven en el distrito. Más grave es aún que el gobierno porteño no desarrolle políticas públicas igualitarias en salud, educación y vivienda -entre otras áreas- que permitan al menos cumplir con el mandato constitucional estipulado en el árticulo 40 de su carta magna: “La Ciudad garantiza a la juventud la igualdad real de oportunidades y el goce de sus derechos a través de acciones positivas que faciliten su integral inserción política y social y aseguren, mediante procedimientos directos y eficaces, su participación en las decisiones que afecten al conjunto social o a su sector (…)”.
Asimismo, conscientes de que la deuda para con la juventud no es sólo responsabilidad de los/as gobernantes locales, sino también de la dirigencia nacional, entendemos que es necesario construir un espacio amplio y plural representativo que pueda diferenciarse y superar en este punto el esquema binario planteado por una supuesta rivalidad entre el Pro y el kirchnerismo. Para dar cuenta de la responsabilidad que también le cabe al gobierno nacional en materia de políticas para los/as jóvenes, basta con mirar algunos datos contundentes: según el Censo 2010, existen en nuestro país casi 400 mil adolescentes de entre 15 y 17 años que no asisten a ningún establecimiento educativo; y de acuerdo al Barómetro de la Deuda Social, en áreas urbanas del país hay un cuatro por ciento de niños y niñas de entre cinco y 13 años y un 22,8 por ciento de adolescentes de entre 14 y 17 que realiza trabajos no domésticos.
Es por todo ello que las organizaciones abajo firmantes exigiremos al jefe de Gobierno de la ciudad la urgente puesta en funcionamiento del Consejo de la Juventud. En caso de no obtener respuesta alguna, entendemos que el único camino que queda es a través de la vía judicial.
Asimismo, convocamos a todas las organizaciones integradas por jóvenes o que militen por causas vinculadas a los sectores de la juventud a sumarse a esta iniciativa.

1 Comentario

  • Hola,
    no entiendo cómo después de tantos años que se sancionó la Constitución de la CABA, de la incorporación de los jóvenes a los padrones electorales, aún no se haya creado este Consejo. Cuanta falta de información tenemos los ciudadanos. Tantas normas que no se cumplen.

Los comentarios están cerrados.