Crece la deuda de la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó  el expediente Nº3466-J-2012 el cual le permite al Poder Ejecutivo de la Ciudad ampliar el programa de financiamiento en el mercado local
emitiendo títulos de deuda por la suma de U$S 85 millones.
De esta manera, el Gobierno de la Ciudad continúa endeudándose y comprometiendo a futuro la sustentabilidad fiscal de Buenos Aires.
Para la Diputada María José Lubertino «el endeudamiento de Macri no se traduce en logros, obras u objetivos. No se rinden cuentas del endeudamiento anterior, se amplía y es deuda para pagar deuda sin haber detalle de ningún tipo de lo que se hizo con la deuda anterior ni de lo que se está haciendo o se va a hacer con esta ampliación. No se detalla tasa de interés y sobre el plazo, genéricamente se dice que es a un plazo de entre 1 a 10 años».
«Los recursos adquiridos en endeudamientos anteriores no son invertidos debidamente. Y en este caso son innecesarios. Se está generando lo que nosotros llamamos una bicicleta financiera, un círculo vicioso que nos lleva a recurrir a mayor endeudamiento para saldar deuda contraída anteriormente y que no vemos en obras», agregó Lubertino.
Con respecto a la no ejecución de los presupuestos asignados, la Legisladora manifestó «Cómo puede ser que el gobierno de Macri persista en esta conducta de endeudar a todos los porteños sin ejecutar los presupuestos votados por la legislatura para obras viales y de infraestructura. Por qué motivo no se evalúa primero utilizar los recursos disponibles y aprobados en el presupuesto 2012, previo a solicitar nuevos endeudamientos».
En la gestión macrista (2007-2012) la deuda se incrementó en un 384%, y un 112% en este último año. En dólares un 228% y un 97% respectivamente. Macri ha llevado a cabo una dolarización de la cartera de títulos y créditos, prácticamente el total de la deuda esta nominada en dólares. Siendo hoy el 96% mientras que en 2007 era del 34%.
Cada familia tipo de la ciudad debe $12.040, para justificar el permanente aumento de la deuda pública, el Ejecutivo suele argumentar que el financiamiento obtenido se  destina a obras de infraestructura. Sin embargo, no se ve reflejado en mejoras estructurales o de infraestructura, sino que se lo utiliza para financiar gasto corriente y para el pago de deuda e intereses de la misma, a lo que se suma el bajo nivel de ejecución presupuestaria. Hasta el tercer trimestre sólo se había ejecutado sólo el 35 % del crédito presupuestado destinado a obras.
Para concluir, Lubertino declaró «nos lleva a pensar que son pésimos haciendo proyecciones y las obras que pensaron que les saldría $10, finalmente le salieron $1. O que son pésimos gestionando y no quisieron utilizar  el presupuesto y las deudas contraídas. La realidad es que el gobierno de la ciudad tiene presupuesto y no utilizó, tiene deuda que no administró y ahora quiere otra deuda para pagar la inoperancia».

la Legislatura porteña aprobó esta tarde el expediente Nº3466-J-2012 el cual le permite al Poder Ejecutivo de la Ciudad ampliar el programa de financiamiento en el mercado local emitiendo títulos de deuda por la suma de U$S 85 millones. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad continúa endeudándose y comprometiendo a futuro la sustentabilidad fiscal de Buenos Aires. Para la Diputada María José Lubertino «el endeudamiento de Macri no se traduce en logros, obras u objetivos. No se rinden cuentas del endeudamiento anterior, se amplía y es deuda para pagar deuda sin haber detalle de ningún tipo de lo que se hizo con la deuda anterior ni de lo que se está haciendo o se va a hacer con esta ampliación. No se detalla tasa de interés y sobre el plazo, genéricamente se dice que es a un plazo de entre 1 a 10 años». «Los recursos adquiridos en endeudamientos anteriores no son invertidos debidamente. Y en este caso son innecesarios. Se está generando lo que nosotros llamamos una bicicleta financiera, un círculo vicioso que nos lleva a recurrir a mayor endeudamiento para saldar deuda contraída anteriormente y que no vemos en obras», agregó Lubertino.    Con respecto a la no ejecución de los presupuestos asignados, la Legisladora manifestó «Cómo puede ser que el gobierno de Macri persista en esta conducta de endeudar a todos los porteños sin ejecutar los presupuestos votados por la legislatura para obras viales y de infraestructura. Por qué motivo no se evalúa primero utilizar los recursos disponibles y aprobados en el presupuesto 2012, previo a solicitar nuevos endeudamientos».  En la gestión macrista (2007-2012) la deuda se incrementó en un 384%, y un 112% en este último año. En dólares un 228% y un 97% respectivamente. Macri ha llevado a cabo una dolarización de la cartera de títulos y créditos, prácticamente el total de la deuda esta nominada en dólares. Siendo hoy el 96% mientras que en 2007 era del 34%. Cada familia tipo de la ciudad debe $12.040, para justificar el permanente aumento de la deuda pública, el Ejecutivo suele argumentar que el financiamiento obtenido se  destina a obras de infraestructura. Sin embargo, no se ve reflejado en mejoras estructurales o de infraestructura, sino que se lo utiliza para financiar gasto corriente y para el pago de deuda e intereses de la misma, a lo que se suma el bajo nivel de ejecución presupuestaria. Hasta el tercer trimestre sólo se había ejecutado sólo el 35 % del crédito presupuestado destinado a obras. Para concluir, Lubertino declaró «nos lleva a pensar que son pésimos haciendo proyecciones y las obras que pensaron que les saldría $10, finalmente le salieron $1. O que son pésimos gestionando y no quisieron utilizar  el presupuesto y las deudas contraídas. La realidad es que el gobierno de la ciudad tiene presupuesto y no utilizó, tiene deuda que no administró y ahora quiere otra deuda para pagar la inoperancia».