Sileoni y Kliksberg presentaron programa educativo para escuelas secundarias del país‏

Antes de inaugurar la Asamblea, que se realizó en el Palacio Sarmiento, Sileoni mostró a sus pares provinciales las bibliotecas escolares que adquirió la cartera educativa nacional para distribuir en todas las aulas de las escuelas primarias y salas de Nivel Inicial del país.
Al respecto, el Ministro señaló: “Estos materiales expuestos forman parte de la colección, integrada por más de 500 títulos de 54 editoriales nacionales, que vamos a entregar a partir de marzo de 2013 en los establecimientos educativos”.
Luego, Sileoni presentó a los ministros el Plan Educativo 2012-2016. “Este Plan que diseñamos para el próximo quinquenio sintetiza todos los desafíos que nos fijamos federalmente y se suman a los logros obtenidos hasta ahora”, contó. Y detalló: “Nos estamos proponiendo un gran esfuerzo en la ampliación de la jornada extendida; en la primera infancia -de los 45 días a 4 años-, para que todos los niños estén escolarizados; en la mejora de los aprendizajes, incluyendo fuertemente todos los saberes transversales vinculados la enseñanza en valores, la memoria, educación sexual integral, prevención de adicciones; y renovamos las acciones para seguir mejorando la educación secundaria, entre otras tantas políticas”.
Asimismo, destacó que el Plan comprende también la meta de alcanzar el cumplimiento de los 190 días de clases. “Más allá de las particularidades de las 24 provincias, podemos decir que hoy en todas ellas estamos asentados en los 180 días de clase, lo que es una gran conquista si lo miramos desde una perspectiva histórica y recordamos que hace unos años no cumplíamos ese piso; y los calendarios educativos 2013 de gran parte de las jurisdicciones superan esa cantidad y rondan los 190 días”, indicó.
Sileoni también hizo un balance del año que termina, enmarcándolo en el proyecto político iniciado en 2003. “En materia educativa podemos hablar de década ganada. Según las cifras intercensales, del Censo de Población 2001-2011, tenemos un sistema educativo en expansión, con más alumnos en todos los niveles, más docentes, dotados de mejores recursos, y con 600 mil chicos cursando en escuelas nuevas. A esto se suma una migración de resultados bajos a medios en los aprendizajes de nuestros alumnos, que muestran la mejora de la calidad”, remarcó.
Y añadió: “El año 2012 deja un saldo positivo. Cumplimos con la cantidad de días de clase fijados en casi todas las provincias, continuamos con la dotación de recursos tecnológicos, con la distribución de libros y bibliotecas; con la construcción de escuelas; seguimos con la implementación de Planes de Mejora en las escuelas secundarias. En definitiva, consolidamos la reconstrucción de un sistema educativo nacional y federal, que hasta no hace muchos años era un archipiélago”, enumeró. Y concluyó: “Hoy el Consejo Federal de Educación funciona a pleno y es un ámbito en el que se dan discusiones francas y generosas que hace a una mejor educación para nuestros 12 millones de alumnos”.
Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional dio la bienvenida al economista Bernardo Kliksberg, que en esta ocasión, se sumó a la reunión de ministros de Educación para brindar detalles sobre la propuesta pedagógica que coordinará y estará destinada a las escuelas secundarias del país, en el marco de las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Educación de la Nación con la meta de garantizar una escuela secundaria de calidad para todos.
“Ya no está en discusión si la Educación es, o no, una prioridad. En todos los discursos, de todas las vertientes políticas, el futuro está en la educación; y normalmente, eso se asocia con el crecimiento económico –sostuvo Kliksberg–. Pero la educación de excelencia no garantiza la calidad ética: no basta con que una persona disponga del mejor stock de conocimientos para asegurar que esa persona utilice sus conocimientos en pos del bienestar colectivo”.
En este sentido, el economista señaló que “en pocos lugares del mundo se les enseña a los chicos a comprender el mundo. Si sólo leen los diarios, o ven la tele, o buscan en Internet, eso no es suficiente; porque falta aquello que une los cabos. Falta la comprensión, que no es lo mismo que tener informaciones sueltas. La comprensión del conjunto es accesible a todos los seres humanos, desde que tienen discernimiento e instrumentos; no es sólo para los post- doctorados. Los chicos pueden comprender todo esto, pero necesitan de alguien que les ayude a atar los cabos, y ese alguien es un educador”.
Y añadió: “La prueba PISA es un instrumento interesante, útil, pero absolutamente deficitario. Porque decir que un sistema educativo es superior a otro midiendo conocimientos en matemática, ciencias y lenguaje, ¿sin medir la calidad ética? Es fundamental que los chicos aprendan estas disciplina con la más alta calidad, no vamos a discutir eso; pero ¿al servicio de quién lo van a poner? ¿Cómo van a actuar en la vida? ¿Van a ser solidarios, les va a importar el Otro?”
“Por supuesto que nos importa una educación de calidad en ciencias naturales, matemática, lenguaje y todas las disciplinas fundamentales, que forman parte de lo que un niño debe saber. Pero, al mismo tiempo, tenemos que lograr que la escuela haga del niño una buena persona, y eso no se logra desde el discurso, sino llevando el trabajo solidario a las escuelas, haciendo que los alumnos interactúen con aquellos sectores de la sociedad a los que, de otro modo, nunca conocerían, y discutiendo temas éticos. Un chico que comprende el mundo y tiene valores estudia con mucho más entusiasmo”, concluyóKliksberg.
Por su parte, el ministro Sileoni afirmó: “Pensamos en el mismo sentido que Kliksberg: la escuela, además de enseñar los saberes disciplinarios, debe trabajar en la enseñanza de valores; en que los niños y jóvenes sean buenas personas, solidarias con el prójimo. No es cierto que la escuela se distraiga cuando habla de valores”.
El programa “¿Cómo comprender el mundo?” –que cuenta con el auspicio de la UNESCO– se incluirá en los establecimientos educativos del nivel medio, como contenido transversal para los estudiantes de 4º a 6º año. La propuesta consta de 25 unidades temáticas y está basado en los siguientes recursos de aprendizaje: la proyección de la serie “El informe Kliksberg. Escándalos Éticos”, producida por canal Encuentro; y la lectura de la obra “Cómo combatir la pobreza y la desigualdad?”, escrita por el académico, en la que se amplían los temas tratados en cada capítulo de la serie, que será distribuida en las escuelas.
La iniciativa –que será implementado por los docentes de las escuelas, con la orientación de equipos técnicos de la cartera educativa nacional y los ministerios provinciales– comenzará en cada una de las jurisdicciones con un seminario Inicial de Orientación, dirigido por Kliksberg, para los directivos escolares.