La FUA de los Estudiantes, con estatuto y convocatoria a un congreso nacional

CORDOBA
De un enviado especial

Durante el fin de semana, más de 2000 estudiantes se dieron cita en la Ciudad Universitaria de Córdoba para llevar adelante el Consejo Nacional de Centros de Estudiantes, convocados por la FUA de los Estudiantes. Luego de la deliberación del día sábado, el domingo se votó un estatuto para la federación y se convocó al congreso nacional.
La regional cordobesa de la UTN recibió al encuentro del que participaron militantes de La Cámpora, JP Evita, JP Descamisados, Kolina, Megafón, UES, MUNAP, Miles, PC, PCCE, JUP, El Gradiente, MPE, EDE y Frente Universitario Tecnológico.
Luego de viajar toda la noche desde distintos puntos del país, el día sábado los estudiantes se dividieron en numerosas comisiones de debate y –ya entrada la noche- se realizó un plenario general donde se leyeron las conclusiones y propuestas de cada una. Los oradores destacaron la democratización  de la federación, reformulación de la CoNEAU y federalización de la FUA, entre otras.
El dato político de la jornada fue la confirmación de la integración a La Cámpora de los militantes de Fuerza Militante (IURE, RCP, etc). Fue el primer acto público en el que se los vio como parte de la agrupación.
Concluido el primer día de actividades todos se dirigieron al Club Alas Argentinas. Ese fue el lugar elegido para que los participantes pasaran la noche. Como no podía ser de otra manera, se organizó una fiesta en el lugar. El MPE estuvo al frente de la barra y –ni lerdos ni perezosos- impusieron precios poco populares. “Le estamos pagando los afiches”, se quejó un militante de otra fuerza luego de desembolsar $40 por un vaso grande de Fernet con cola.
En la mañana del domingo se montó el escenario para el acto de cierre del encuentro. El mismo tuvo un marco de mucho color y calor. Cientos de banderas se desplegaron mientras se expresaban los oradores, todo bajo el intenso sol del mediodía cordobés.
Delante de los referentes de las distintas fuerzas, hizo uso de la palabra el viceministro de educación Jaime Perczyk, que acercó el saludo del ministerio nacional a la iniciativa y lanzó críticas a la conducción radical de la FUA: “cuando ellos gobernaban había 1300 becas universitarias y hoy hay presupuesto para mas de 40 mil”, expresó Perczyk (que llegó junto a Laura Alonso, subsecretaria de políticas universitarias) tras una semana en la que se habló mucho sobre el tema. Luego hablaron Carlos De Feo (CONADU) y el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque.
Minutos antes de su discurso, Larroque dialogó con Juventud Informada y expresó que “es una deuda de nuestra democracia tener un movimiento estudiantil pujante, democrático y participativo”. Y agregó: “Así como hoy estamos discutiendo el 7D, la plena vigencia de la Ley de Medios y el final de una democracia condicionada, en el plano universitario heredamos un modelo que tenía que ver con la desmovilización estudiantil con la elección indirecta y el fraude”.
“Entendimos que para estar acorde a este modelo nacional y popular de transformación de la Argentina era necesario que en el plano universitario hubiera ámbitos de participación y de elección real de los compañeros, por esto es muy importante que haya un pre-congreso, que se apruebe un estatuto y que vayamos a una nueva elección de autoridades para la federación”, concluyó el secretario general de La Cámpora.
Sobre el escenario, al lado de Larroque se pudo observar a la referente nacional de La Cámpora Universidad Anabella Lucardi. En ella recayó la responsabilidad del armado del Espacio por una FUA de los Estudiantes y fue realmente sorprendente su despliegue durante todo el fin de semana. Pocas veces este cronista ha visto a un dirigente nacional hacerse cargo en persona de tantas tareas como lo hizo Lucardi en Córdoba.
Luego del discurso de algunos de los referentes de las fuerzas universitarias, los representantes de más de cien centros de estudiantes aprobaron el nuevo estatuto de la federación y convocaron para un congreso nacional de elección de autoridades, a realizarse en el mes de mayo del año que viene.
“El radicalismo es así / vendió los recursos del país / la Franja Morada es igual / me vendió toda la Facultad / por eso hoy, vamos a armar / la nueva FUA popular / se va a acabar, se va a morir / la burocracia estudiantil”. Este fue el cantito que sonó todo el fin de semana y le dio música al cierre del encuentro.

16 Comentarios

  • Matías dice:

    Alto hitazo metió descamisados!

  • manuel dice:

    LE PAGAMOS LOS AFICHES AL MPE ! JEEJ MUY BUENO EL CONGRESO

  • Romanella dice:

    la FUA para lelos.

    IURE sos lo mas mercenario que hay en la política. Ojo cámpora que los tipos son yeta; frente que integran, frente que pierde.

    Gracias Iure por acelerar la caida de los yupies del gobierno….

  • Leandro dice:

    Estos pibes están drogados o no leyeron nunca un libro de historia que no les haya dado algún K.
    El radicalismo vendió el país??? Qué manga de hijos de puta, la vendieron ustedes en los ’90, cuando todos estaban en el gobierno con Menem.
    Qué vendió el radicalismo, perucas cuadrados, caraduras e hipócritas!
    SON LA LACRA DEL PAÍS!!!

  • Sabias palabras las de Leonardo, el jóven que me antecede.

  • Nombre dice:

    Vamos peronismo militante, esta en todas partes

  • Leandro, cuanta razon que tenes
    El peronismo le hizo (y hace) mucho mal a la argentina.
    Los radicales tampoco son mejores, pero al menos tienen la honradez intelectual de reconocer sus errores.
    Estos mismos peronistas que en los 90 vendieron el país, ahora se cagan en la gente nuevamente.
    Y los boludos que los siguen ciegamente, se van a querer matar cuando el juicio de la historia les muestre la realidad.
    Dicen hacer la revolución, pero viven todos en Puerto Madero

  • Pepe dice:

    Soy peronista a morir, pero la canción que armó la Desca quedaría mejor si le ponemos
    «el liberalismo es así», o algo así. Muchachos, seamos buenos entre nosotros, el radicalismo es tan inútil que no sirve ni para vender el país. Fueron los milicos y Mendez.

  • Nombre dice:

    Dato de color? Si de Fuerza Militante no había más de 10 personas jajaja de RCP no había ni un militante jajaja me hacen reir!

  • Joaquin dice:

    Pocas banderas de centrosde estudiantes

  • martin dice:

    jaja ¿FUERZA MILITANTE? que es eso? Perdon pero soy estudiante de la uba, y hasta la campora me parece algo que existe, que no representa a nadie pero existe. Ahora fuerza militante que es? dejen de inventar sellos de goma.

  • Peto dice:

    Se ve que al señor Schulman le pagaron el pasaje en Aerocampora hasta Córdoba para hacer esta nota de una obsecuencia fenomenal.

  • PO, izquiera… con esta fua papalela
    se ve que te queres asegurar una caja
    porque ves que la fuba se te va de las manos.

    Izquierda careta!!! todos burócratas renegados de su clase social.
    Dicen ser anticapitalistas y andan con BlackBerry, y usan ropa de marcas.

  • Esteban dice:

    FEDERACION UNIVERSITARIA ARGENTINA!! UNA SOLA!! CON REPRESENTACION , FUA SE ESCRIBE CON MORADO!!!!!!!!!!!!!!

  • maria dice:

    donde esta el estatuto? por que no se encuentra en ningun lado????

  • Joaco dice:

    Y el supuesto estatuto ??? no sean caraduras !!! o deberiamos decir K-raduras !!! esta federacion que quieren armar es para ser obsecuente al gobierno «nac&pop» !!!! la unica FUA es en la que esta todo el movimiento estudiantil, no un par de giles que viajan en Aerolineas y van a aplaudir al cuervo larroque !!!

Los comentarios están cerrados.