El Informe Rattenbach a las escuelas

El Senado nacional aprobó el proyecto de comunicación de la senadora Elsa Ruiz Díaz (FpV – Entre Ríos) que propone  la difusión a través de los medios públicos del Informe Rattenbach,  así como su distribución en instituciones educativas y en las bibliotecas populares. El informe, detalla todo lo realizado en la Guerra de Malvinas por los mandos militares y fue secreto hasta febrero de este año.
El proyecto solicita al Poder Ejecutivo tome las medidas necesarias para que se organicen diversas muestras y actividades culturales de repudio a la militarización del Atlántico Sur promovida por el Reino Unido. Además, que los ministerios de Educación y de Cultura de la Nación propicien en cada nivel educativo la realización de actividades que destaquen el valor de la posición adoptada por Argentina en la solución a dicha controversia.
“Es central que todos los argentinos conozcan este informe que echa luz a la Guerra de Malvinas, en los años oscuros de nuestro país. Debemos conocer lo que pasó, para debatirlo con libertad, reafirmar los derechos soberanos de nuestro país sobre las islas del Atlántico Sur y apoyar todas las medidas pacíficas que apuntan a su recuperación”, afirmó Ruiz Díaz.
También se solicita que ambos ministerios junto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual difundan el denominado “Informe Rattenbach”, en los términos previstos en el Decreto   200/2012, que se provean copias –digitales o en papel- a la Red de Bibliotecas Populares, así como que se instrumente su publicación en las páginas oficiales de todos los organismos y agencias nacionales
Por último, insta al Instituto Nacional de Formación Docente la coordinación de la difusión y tratamiento en el sistema educativo y en especial en los Institutos formadores de docentes, en todas sus carreras y modalidades, al tiempo que invita a las universidades nacionales a organizar actividades de debate sobre la cuestión de Malvinas en general y sobre el mencionado Informe Rattenbach en particular.
La iniciativa de la senadora Ruiz Díaz fue acompañado por el senador nacional por Entre Ríos, Guillermo Guastavino y aprobada en la última sesión del Senado de la Nación. El secreto del Informe Rattenbach  fue levantado en febrero de este año por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.