Sileoni: “La Educación Sexual tiene que entrar en las escuelas”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó ayer la apertura del Encuentro Nacional de Capacitadores para las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral 2012.
“Ante todo, queremos agradecer a los docentes que le dan la bienvenida a la Educación Sexual Integral (ESI), le abren las puertas de las escuelas, al mismo tiempo, que nos piden capacitación. Responder a esa demanda es una responsabilidad indelegable del Estado nacional y de los provinciales”, señaló Sileoni, al inaugurar el encuentro.
“La tarea del Ministerio no termina en la confección de los materiales, que sabemos son muy buenos. Las acciones de capacitación con los docentes son fundamentales, y durante este año nos proponemos llegar a 7 mil escuelas”, agregó.
A su vez, el titular de la cartera educativa nacional recordó que “el derecho de los alumnos a recibir información científica y veraz no es materia opinable sino el mandato de una ley que debemos cumplir porque sino se está violentando un derecho”. Y manifestó que “en esta Argentina que ha accedido a la igualdad de género, al matrimonio igualitario, con una sociedad que se ha permitido hablar de cuestiones que antes estaban vedadas, como el embarazo temprano, el abuso intrafamiliar, enfermedades de transmisión sexual, noviazgos violentos, que tienen que entrar en las escuelas.”
Sileoni precisó además la importancia de comprender que “la sexualidad tiene una dimensión antropológica y, como dicen algunos filósofos, no pertenece al campo de lo que tenemos sino de lo que somos. Entonces, discriminar a alguien por su sexualidad es discriminarlo profundamente en su condición humana.”
El ministro explicó que “una de las causas por las que no se aborda en las aulas la educación sexual obedece al miedo a no poder controlar una situación, a no poder responder.” En ese sentido, Sileoni reiteró la importancia de las capacitaciones en ESI y exhortó a los presentes, haciendo extensivo el pedido al resto de los docentes argentinos: “Enseñen la Ley de Boyle-Mariotte, enseñen la transición del feudalismo al capitalismo, y enseñen también educación sexual y que los derechos de los chicos no pueden ser violentados.”
Sileoni estuvo acompañado por el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa,Eduardo Aragundi; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza; la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), Mirta Marina; y el coordinador del área de Capacitación de la Dirección Nacional de Gestión Educativa , Carlos Ruiz.
La actividad -que se extenderá hasta mañana- se desarrolla en elInstituto Nacional de Educación Tecnológica. Su objetivo es capacitar a los profesionales que formarán a docentes de Buenos Aires, Chubut, Formosa, La Pampa y Salta.
Durante las dos jornadas, se analizarán los avances en la implementación de la Ley Nº 26.150 de ESI, se realizará un taller en torno a los ejes conceptuales del Programa, y se trabajará en plenario con los materiales de ESI, haciendo foco en su historia, sus potencialidades, el estado de la distribución y las alternativas de uso.
Este encuentro da comienzo al Plan de Capacitación Nacional Institucional en ESI, que alcanzará a unas 30.000 escuelas a lo largo de cuatro años. La propuesta -que busca fortalecer la capacidad técnica de las jurisdicciones y acompañar la implementación de la ESI en las escuelas- llegará durante 2012 a 7.000 establecimientos educativos de las provincias arriba mencionadas, convirtiéndose en la estrategia de capacitación de mayor masividad hasta el momento.